Mercados

Peso cierra con avance de 0.32% a la espera de datos de empleo en EU

El dólar cerró en 16.8185 unidades a la venta en el mercado de mayoreo y en ventanilla quedó en 17.12 pesos. La moneda nacional encontró algo de apoyo en la recuperación de los precios del petroleo. 
Esteban Rojas
03 septiembre 2015 13:54 Última actualización 03 septiembre 2015 14:21
yuan (Reuters)

yuan (Reuters9

CIUDAD DE MÉXICO.- En la jornada del jueves prevaleció un tono de cautela en el mercado cambiario nacional, previo a la publicación de importantes cifras de empleo en Estados Unidos, las cuales pueden generar volatilidad en el precio del dólar.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró el jueves en 16.8185 unidades a la venta, lo que implicó para el peso una ganancia de 5.45 centavos, semejante a 0.32 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor de 17.12 pesos, de acuerdo a la página web de Banamex.

La moneda nacional se mostró un tanto defensiva ante la recuperación del dólar en el mercado internacional.

El billete verde ganó 0.29 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.

El dólar encontró apoyo en la publicación de cifras económicas mixtas en Estados Unidos y a la espera de datos del sector laboral.

Las solicitudes iniciales por seguro de desempleo subieron sorpresivamente a 282 mil en la semana terminada el 29 de agosto.

En tanto que el déficit en la balanza comercial de la principal economía del mundo se ubicó en 41 mil 860 millones de dólares en el pasado julio por debajo de lo esperado, aunque la cifra de junio fue revisada fuertemente al alza.

Las cifras del sector servicios en el principal socio comercial de México se ubicaron por arriba de las expectativas, lo que refuerza la idea de que se profundiza la recuperación económica.

En el mercado petrolero prevaleció la volatilidad, aunque con un cierto sesgo positivo, lo que ayudó al peso.

La cotización del crudo West Texas Intermediate sube 0.97 por ciento a 46.70 dólares por barril, mientras que el Brent presenta un incremento de 0.40 por ciento a 50.70 dólares.

El Banco Central Europeo dejó sin cambio su tasa de referencia en el mínimo histórico de 0.05 por ciento. Las bajas tasas de interés en la zona euro todavía podrían continuar después de que la Fed eleve su tasa de referencia.

Los participantes del mercado se encuentran a la espera de la publicación de las cifras generales de empleo en Estados Unidos.

La generación de empleo no agrícola se estima que se ubique en 219 mil para el pasado agosto, por arriba de las 215 mil de julio. En tanto que se espera que la tasa de desempleo baje a 5.2 desde el 5.3 anterior.

El tipo de cambio sigue oscilando dentro de un rango, cuya parte baja se encuentra en 16.40 y la alta en 17.18 pesos, en el mercado de mayoreo.