Mercados

Peso avanza 2.28%
en tres jornadas;
dólar cierra en $15.015

En el día, la moneda nacional ganó 0.60 por ciento y acumuló una apreciación de 2.28 por ciento en tres jornadas. En operaciones de menudeo o de ventanilla, el billete verde se vendió en promedio por debajo de la barrera de 15.30 pesos.
Esteban Rojas
15 mayo 2015 13:32 Última actualización 15 mayo 2015 14:8
dólar (Reuters/Archivo)

dólar (Reuters/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el mercado internacional, el dólar se hundió por cuarta sesión consecutiva este viernes. 

Dentro de las monedas que más se han revaluado en este periodo se encuentra el peso, al superar a otras en la región latinoamericana e incluso a divisas como el euro, el yen y la libra.

De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México, el dólar cerró hoy en 15.015 unidades a la venta, lo que implicó para el peso una ganancia de 9.05 centavos, semejante a 0.60 por ciento.

La moneda nacional acumuló una ganancia de 2.28 por ciento en tres sesiones consecutivas. 


En el día, el tipo de cambio alcanzó una mínimo en 14.9865 y un máximo en 15.0955 unidades a la venta, en operaciones de mayoreo.

En ventanilla o en operaciones al menudeo, el dólar se vendió en promedio por debajo de 15.30 pesos.

Los participantes del mercado cambiario se alejaron del dólar, debido a persistentes señales de que la Reserva Federal podría retardar un alza en su tasa de referencia, como respuesta a una economía que pierde fuerza.

El viernes, el billete verde mostró un comportamiento débil. Desde el pasado 13 de marzo a la fecha registra una caída de casi 7.0 por ciento.

En Estados Unidos se dio a conocer que la producción industrial bajó sorpresivamente 0.3 por ciento en el pasado abril, pero el dato de marzo fue revisado al alza.

En tanto que la confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan, se reportó en 88.6 en mayo del presente año, lejos del 95.9 esperado.

La desaceleración de la economía es buena para el ámbito financiero, al ser un factor inhibidor para que la Fed apriete anticipadamente su política monetaria. No obstante, desde el ángulo de la esfera real de la economía, es negativa para el sector exportador de naciones como México.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio rompió a la baja un soporte que se ubicaba en 15.10 unidades. En caso de confirmar este comportamiento, el siguiente piso se ubica en 14.76 pesos. Antes de intentar poner a prueba este último nivel, se podría producir una toma de utilidades en contra de la moneda nacional.