Mercados

El dólar se resiste a bajar
de los 13.20 pesos

El peso logra un balance semanal positivo, a pesar de un contexto internacional adverso, caracterizado por temores de una alza anticipada en la tasa de referencia de la Fed. 
Esteban Rojas
21 marzo 2014 13:13 Última actualización 23 marzo 2014 18:59
[El peso retrocede 0.26 por ciento frente al dólar, respecto al cierre del martes. / Bloomberg / Archivo] 

[El peso retrocede 0.26 por ciento frente al dólar, respecto al cierre del martes. / Bloomberg / Archivo]

En una jornada donde se extendió la compra de activos de mayor riesgo, el peso se vio también beneficiado, asimilando favorablemente la decisión del Banco de México de mantener sin cambio su política monetaria.

En operaciones de mayoreo, el dólar cerró el viernes en 13.21 unidades a la venta, de acuerdo a información publicada por el Banco de México. En el día, el peso ganó 6.90 centavos, equivalente a 0.52 por ciento.

La moneda nacional logró registrar un balance positivo, al acumular una moderada ganancia semanal del 0.03 por ciento.

La decisión del Banco de México de mantener su tasa de referencia en 3.50 por ciento, es un factor que apoya a la moneda nacional, al mantener un diferencial atractivo de rendimientos a favor de nuestro país.

La moneda nacional, logró sortear el temporal provocado por los factores de carácter geopolítico y por el temor de un alza anticipada en la tasa de fondos federales fijada por la Fed.

En la semana, el tipo de cambio osciló dentro de un rango ubicado entre 13.30 y 13.14 unidades, mostrando de manera acumulada un moderado avance.

En el contexto latinoamericano, el peso estuvo dentro de las monedas que quedaron en terreno positivo, acompañando a las Colombia, Chile y Brasil.

A pesar de la volatilidad observada, cabe destacar que el tipo de cambio siguió dentro de una fase de congestionamiento, sin romper ningún parámetro técnico clave que prenda los focos de alerta.