Mercados

Peso avanza 0.27%, mientras se enfrían expectativas de pronta alza en tasa de la Fed

El dólar al mayoreo cerró en 15.315 pesos a la venta, una ganancia para la moneda mexicana de 0.27 por ciento, mientras que en operaciones de ventanilla, se vendió en promedio alrededor de 15.60 pesos.
Esteban Rojas
06 mayo 2015 13:36 Última actualización 06 mayo 2015 14:10
Janet Yellen

Janet Yellen (Reuters)

La cautela dominó en la sesión del miércoles, pero algunas monedas emergentes lograron escapar a la ola vendedora de activos de mayor riesgo, entre los que se encontró el peso.

El dólar en operaciones de mayoreo cerró en 15.315 unidades a la venta, de acuerdo a datos reportados por el Banco de México. En el día, el peso ganó 4.10 centavos, semejante a 0.27 por ciento.

La moneda nacional hiló su segunda jornada en terreno positivo, acumulando una apreciación de 0.94 por ciento.

En el día se observó cierta volatilidad, al alcanzar el tipo de cambio un máximo en 15.367 y un mínimo en 15.245 unidades a la venta, en operaciones con liquidación a 48 horas.

En ventanilla o menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.60 pesos.

El avance del peso se vio limitado por sentimientos encontrados. Por un lado, favoreció la debilidad del dólar en el mercado internacional pero, por otro, se mostró preocupación por la escalada alcista en las tasas de interés de los bonos en prácticamente todo el mundo.

La aversión al riesgo se intensificó también como respuesta a la advertencia de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, en el sentido de las altas valuaciones alcanzadas por el mercado de acciones. No obstante, subrayó que el riesgo de inestabilidad financiera es moderado.

En las noticias destacaron las renovadas señales de una baja en la recuperación económica de la economía estadounidense, lo cual contribuye postergar un alza en la tasa de referencia de la Fed, situación que fue un catalizador para debilitar al dólar.

El billete verde retrocedió 0.73 por ciento con respecto a una canasta integrada por seis divisas.

En Estados Unidos se dio a conocer que en el sector privado se generaron solamente 169 mil puestos de trabajo en abril, por debajo de las expectativas y la menor cifra desde enero de 2014.

Cabe recordar que el viernes se presenta el reporte oficial de empleos, esperando 230 mil nuevos puestos de trabajo en abril.