Mercados

Peso avanza 0.26% por retroceso del dólar en el mercado internacional

Dolar en el mercado de mayoreo presentó un máximo de 13.63 pesos en el día, aunque al final, logró cerrar muy por debajo, al quedar en 13.569 unidades a la venta.
04 noviembre 2014 13:48 Última actualización 04 noviembre 2014 13:55

CIUDAD DE MÉXICO.- El martes, un déficit de la balanza comercial de los Estados Unidos mayor a lo esperado generó una caída del dólar en el mercado internacional, coyuntura que fue aprovechada por el peso para recuperar parte del terreno perdido.

El denominado dólar spot cerró en 13.569 unidades a la venta, de acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México. En el día, el peso ganó 3.55 centavos, semejante a 0.26 por ciento.

Con este comportamiento, la moneda nacional se aleja de mínimos del año y pone un alto a una racha negativa de dos días, en donde había acumulado una caída de 1.21 por ciento.

En operaciones de ventanilla o menudeo, el dólar se vendió en promedio por debajo de la barrera de 13.80 pesos.

La toma de utilidades en el dólar en el mercado internacional se explica, fundamentalmente, por una ampliación reportada en el déficit de la balanza comercial de los Estados Unidos, el cual se ubicó sorpresivamente en los 43 mil millones de dólares, en el pasado septiembre.

Un mayor déficit comercial puede ser una señal de que la fortaleza del dólar puede estar influyendo en una pérdida de la competitividad de la economía norteamericana.

El billete verde retrocedió 0.34 por ciento con respecto una canasta de seis divisas, entre las que destaca el euro, el yen y la libra.

En el mercado cambiario internacional, tuvo un mayor efecto la ampliación del déficit comercial de los Estados Unidos, que las revisiones a la baja en proyecciones económicas en la zona euro.

A parte del retroceso del dólar en el mercado internacional, el peso se vio beneficiado por la noticia de que las reservas internacionales de México alcanzaron un nuevo máximo histórico, al ubicarse en 191 mil 717 millones de dólares, al pasado 31 de octubre.