Mercados

Peso avanza 0.25% impulsado por datos económicos en EU

Tipo de cambio del peso con el dólar lleva consolidando cinco sesiones por debajo de la barrera psicológica de 13 unidades
Esteban Rojas
03 julio 2014 14:1 Última actualización 03 julio 2014 14:3
Dólar

Dólar (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-El tipo de cambio del peso con el dólar sigue registrando altibajos, aunque con un sesgo a la baja. El catalizador principal del movimiento son los datos económicos positivos reportados en los Estados Unidos, lo que mejora las expectativas del sector exportador de México y, por lo tanto, de la moneda nacional.

El denominado dólar spot cerró el jueves en 12.9635 unidades a la venta, en su nivel más bajo desde el pasado 6 de junio, de acuerdo a información dada a conocer por el Banco de México. En el día, el peso ganó 3.20 centavos, equivalente a 0.25 por ciento.

El ánimo de los participantes en el mercado cambiario nacional mejoró, debido a que en los Estados Unidos los datos del sector laboral volvieron a sorprender. La generación de empleo no agrícola se disparó a 288 mil en el pasado junio, mientras que la tasa de desempleo se desplomó a 6.1 por ciento, en su menor nivel desde julio del 2008.


Las cifras confirman que el proceso de recuperación de la economía del principal socio comercial del país sigue su marcha. Con ello, se refuerza el papel que están desempeñando las exportaciones de México, como uno de los principales motores de la recuperación económica.

Cabe destacar que el avance del peso resultó más significativo, porque se dio dentro de un contexto de fortaleza del dólar y de un alza en las tasas de interés en los Estados Unidos.

El billete verde ganó 0.26 por ciento frente a una canasta de seis divisas referenciales, mientras que la tasa de interés del bono norteamericano a 10 años se elevó a 2.65 por ciento.

En México, destacó la mejor perspectiva para el tipo de cambio. Esto de acuerdo al resultado de la encuesta levantada entre especialistas económicos del sector privado por el Banco de México. Para el cierre del año, se contempla que quede en 12.95 pesos, marginalmente menor al proyectado anteriormente de 12.96 unidades.