Mercados

Peso avanza 0.30% a contracorriente de baja en precios del petróleo

En una sesión volátil, el dólar al mayoreo cerró en 14.6215 pesos a la venta, lejos de su cotización mínima del día, la cual se ubicó en 14.5395 unidades. En ventanillas bancarias, se vendió en 14.85 pesos en promedio.
Esteban Rojas
13 enero 2015 13:27 Última actualización 13 enero 2015 14:12
 [Bloomberg] La moneda nacional retrocedió 3.15 centavos en la sesión de hoy.  

[Bloomberg] La moneda nacional retrocedió 3.15 centavos en la sesión de hoy.

CIUDAD DE MÉXICO.- El martes, el comportamiento del peso en el mercado de cambiario nacional siguió mostrando una menor correlación con respecto al todavía débil comportamiento de los precios del petróleo y a la fortaleza de dólar en el mercado internacional.

De acuerdo con información del Banco de México, el dólar en operaciones al mayoreo cerró en 14.6215 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un avance de 4.35 centavos, equivalente a 0.30 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió alrededor 14.85 pesos.


Cabe destacar que en lo que va del año, el peso presenta una ganancia de 0.85 por ciento frente al dólar, lo que contrasta fuertemente con el desplome de más de 16.0 por ciento en el precio del petróleo de la mezcla mexicana de exportación.

La cierta pérdida de correlación entre el tipo de cambio y el precio del petróleo no quiere decir que se haya eliminado por completo. Esta todavía podría persistir hasta que no quede claro, en donde el mercado del crudo se podría estabilizar.

En el mercado internacional, el dólar ganó 0.23 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las cuales sobresale el euro, el yen y la libra.

La moneda nacional, logró resistir también la fortaleza del billete verde. Sin embargo, la fortaleza del dólar podría seguir, sobre todo en la medida de que se acerque el tiempo en que la Reserva Federal de los Estados Unidos inicie un ciclo de alza en la tasa de fondos federales, actualmente en el mínimo histórico en el rango de 0.0 a 0.25 por ciento.

El panorama para la economía mundial mejoró por el favorable resultado reportado en el comercio exterior de China.

Las exportaciones del gigante asiático crecieron 9.7 por ciento en el pasado diciembre, mientras que las importaciones bajaron 2.4 por ciento, aunque dentro de un proceso de mejoría, lo que puede favorecer para que se alcance un piso más pronto en la caída de precios como los del petróleo.

De estabilizarse el mercado petrolero, se le quitaría un elemento de presión de baja para el peso.