Mercados

Dólar frena alza, se cotiza en $16.66 al menudeo

El peso mantiene su ganancia observada más temprano, a contracorriente de un fortalecimiento del dólar en el mercado internacional.
Esteban Rojas
14 agosto 2015 9:10 Última actualización 14 agosto 2015 11:18
industria

El crecimiento industrial en el Bajío ha elevado los empleos formales a una tasa anual promedio de 5%. [Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- A media jornada, el peso sigue mostrándose defensivo, ante cifras económicas mixtas publicadas en los Estados Unidos, las cuales refuerzan las expectativas del inicio de un ciclo alcista en la tasa de referencia de la Reserva Federal..

El dólar en operaciones al mayoreo se encuentra cotizando alrededor de 16.36 unidades a la venta, por debajo del cierre de 16.3845 de ayer. En tanto que el billete verde se encuentra en 16.66 al menudeo.

En la principal economía del mundo se dio a conocer que la producción industrial aumentó 0.6 por ciento en el pasado julio, mejor que el 0.3 esperado y muy por arriba de la cifra revisada de 0.1 por ciento de junio.

La utilización de la capacidad instalada se ubicó en 78.0 por ciento, en línea a lo estimado.

Las cifras de la actividad industrial dan justificantes a la Reserva Federal para iniciar un ciclo de alza tan pronto como en el próximo septiembre.

El dólar se ha ido fortaleciéndose en el transcurso de la jornada, al presentar en estos momentos un avance de 0.27 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, lo que limita el potencial de apreciación del peso.

La preocupación por un alza en la tasa de la Fed se vio suavizada luego que se dio a conocer que el índice de confianza del consumidor, elaborado por al Universidad de Michigan, fue de 92.9 puntos en agosto, menor que el 93.5 estimado en promedio por el mercado.

En el lado opuesto, las presiones se ven un tanto suavizadas, debido a la recuperación del yuan en 0.11 por ciento, lo que interrumpió tres sesiones consecutivas de baja.

No obstante, quizá sea demasiado pronto decir que la turbulencia financiera ocasionada por el gigante asiático ha terminado. Todavía es posible que se den episodios de volatilidad, debido a que la perspectiva de crecimiento sigue siendo a la baja. De ser así, es posible que el Banco Popular de China pueda anunciar pronto una nueva baja en su tasa de referencia.

En la zona euro, el PIB al segundo trimestre se reportó con crecimiento de 1.2 por ciento, marginalmente por debajo del 1.3 esperado, por arriba del 1.0 anterior. En tanto que el comportamiento de la inflación a tasa anual fue de 1.0 por ciento en el pasado julio.

La gradual recuperación económica y una inflación baja permiten adelantar que el Banco Central Europeo mantendrá su tasa de referencia en un nivel mínimo histórico y la compra de bonos hasta septiembre del 2016.