Mercados

Peso avanza 0.06%; resiste tensión geopolítica

El tipo de cambio  termina en su cotización mínima del día, lo que es una señal del papel defensivo del peso. El dólar cierra en 13.0825 unidades.
Esteban Rojas
28 agosto 2014 13:57 Última actualización 28 agosto 2014 14:41
[El peso retrocede 0.26 por ciento frente al dólar, respecto al cierre del martes. / Bloomberg / Archivo] 

[El peso retrocede 0.26 por ciento frente al dólar, respecto al cierre del martes. / Bloomberg / Archivo]

El jueves, se dio el vuelo de los capitales hacia activos de mayor calidad, como resultado de renovadas tensiones relacionadas en el conflicto en Ucrania. Esta situación originó volatilidad en el mercado cambiario nacional, aunque al final el peso logró terminar en terreno positivo.

De acuerdo con información del Banco de México, el dólar cerró en 13.0825 unidades en operaciones de mayoreo, lo que implicó para el peso una ganancia marginal de 0.06 por ciento.

La moneda nacional reporta por tercera ocasión consecutiva números negros y acumula un avance de 0.50 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se llegó a vender cerca de 13.40 pesos.

Considerando la aversión al riesgo predominante, se puede decir que el peso presentó una postura defensiva.

Datos económicos favorables reportados en los Estados Unidos fueron relegados a segundo plano por las tensiones originadas en el conflicto en Ucrania.

El Producto Interno Bruto de los Estados Unidos fue revisado al alza, la pasar de 4.0 a 4.2 por ciento en el segundo trimestre. En tanto que también presentaron un buen desempeño las solicitudes por seguro de desempleo.

El mejor desempeño de la economía de EU mejora la perspectiva para el sector exportador de México y, por lo tanto, para la generación de divisas.

Todavía en los próximos días puede continuar la volatilidad, por lo que no hay que perder de vista que el tipo de cambio presenta un soporte intermedio en 13.04 y una resistencia en 13.30 pesos, en operaciones al mayoreo.