Mercados

Peso avanza 0.02%;
hay optimismo sobre una salida a la crisis en Grecia

En operaciones al mayoreo el dólar cerró el lunes en 15.7195 unidades a la venta, mientas que en ventanilla quedó en promedio alrededor de 16.02 pesos, resistiendo fortaleza del dólar en mercado internacional.
Esteban Rojas
13 julio 2015 13:37 Última actualización 13 julio 2015 14:6
Grecia

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El lunes, prevaleció una mejoría en la aversión al riesgo, luego de los acuerdos a lo que llegaron los acreedores de Grecia, lo que ayudó al peso a extender sus ganancias frente al dólar, aunque de una forma limitada.

El denominado dólar spot cerró en 15.7195 unidades a la venta, de acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México. En el día, el peso presentó una marginal ganancia de 0.02 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de los 16.02 pesos.


El comportamiento del tipo de cambio obedeció fundamentalmente a factores externos.

Ante la falta de noticias económicas, el radar de los participantes de los mercados estuvo centrado en los acuerdos de los acreedores de Grecia, anunciados el fin de semana, lo que vuelve abrir el camino para las negociaciones.

Esta semana será clave para llegar a un acuerdo con la nación helénica, aunque las negociaciones todavía serán difíciles. De ser así, puede haber reacomodos en el mercado de divisas.

El avance marginal de la moneda nacional resulta significativo debido a que se dio en medio de un comportamiento alcista en el dólar en el contexto externo y de un incremento en la tasa de interés de los bonos norteamericanos.

El dólar subió 0.76 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas referenciales, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.

Mientras que el rendimiento del bono a 10 años en Estados Unidos subió 0.04 puntos, para quedar en 2.44 por ciento.

En México, no se observaron sobresaltos en el mercado cambiario relacionados con la fuga de “El Chapo” Guzmán de un penal de alta seguridad.

El lunes, se cumplieron cuatro meses del inicio de la subasta diaria de dólares sin precio mínimo por un monto de 52 millones de dólares. En este lapso, se han inyectado al mercado 4 mil 420 millones de dólares mediante este mecanismo.

En los 84 días que lleva la subasta, el precio máximo del tipo de cambio promedio ponderado, a los cuales se han asignado los dólares, fue de 15.8428 unidades el pasado 7 de julio y el mínimo en 14.7816 efectuado el 6 de abril del presente año.

México cuenta con un escudo financiero de alrededor de 260 mil millones de dólares, compuesto por las reservas internacionales y un crédito con el Fondo Monetario Internacional, para hacer frente a posibles turbulencias provenientes del exterior.