Mercados

Peso avanza 1.02%
en agosto; dólar
cierra en $13.07

El tipo de cambio del peso con el dólar presentó un retroceso, aunque no pudo romper a la baja una linea de resistencia, ubicada en 13.04 unidades en operaciones de mayoreo.
Esteban Rojas
29 agosto 2014 13:45 Última actualización 29 agosto 2014 14:56
Dólares

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-El viernes, los participantes del mercado cambiario nacional incrementaron sus posiciones en pesos, a contracorriente de la fortaleza del dólar observada en el contexto internacional.

El denominado dólar spot cerró en 13.07 unidades a la venta de acuerdo a información publicada por el Banco de México. En el día, el peso ganó 1.25 centavos, equivalente a 0.10 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió por debajo de 13.30 pesos.


Agosto fue de fiesta para los participantes del mercado cambiario nacional. El peso acumuló en este periodo una ganancia de 1.02 por ciento.

En operaciones intradía, el tipo de cambio tocó el viernes un soporte intermedio de 13.04 unidades a la venta en operaciones de menudeo, sin contar por el momento con la fuerza suficiente para romperlo a la baja. Cabe destacar que un soporte más significativo se encuentra en 12.92 pesos.

El avance del peso registrado en la última jornada de la semana adquirió una mayor relevancia porque se dio en un contexto de un fortalecimiento del dólar en el mercado internacional.

El billete verde ganó 0.21 por ciento frente a una canasta de seis divisas referenciales. Con este comportamiento, escaló a su mejor momento en 13 meses.

Los catalizadores del alza de dólar fueron, por un lado, datos económicos mixtos reportados en el principal socio comercial de México, aunque con un sesgo positivo y, por otro, por la demanda de cobertura derivada por el conflicto en Ucrania, sobre todo frente al fin de semana largo, por el feriado del Día del Trabajo en los Estados Unidos.