Mercados

Histórico: peso argentino se devalúa 26.55%

La moneda cedió a 13.25/13.38 por cada dólar al cierre, luego de registrar una devaluación de 41.8 por ciento a 13.95/14.00 por unidad con las primeras operaciones del día tras la decisión del gobierno de terminar con cuatro años de restricciones cambiarias.
Redacción
17 diciembre 2015 10:41 Última actualización 17 diciembre 2015 14:36
La Bolsa Argentina enfrenta un pleito de deuda que la tiene al borde del default.

Bolsa Argentina enfrenta un pleito de deuda que la tiene al borde del default.

BUENOS AIRES.- El peso argentino se devaluó este jueves 26.55 por ciento frente al dólar estadounidense en el mercado mayorista, luego de que el Gobierno levantara restricciones cambiaras.


La devaluación de la moneda de la tercera mayor economía de América Latina fue en línea con lo esperado por el mercado y ocurre un día después de que el nuevo gobierno de Mauricio Macri anunciara el levantamiento de medidas que limitaban la operatoria del mercado.

La moneda cedió a 13.25/13.38 por cada dólar al cierre, luego de registrar una devaluación de 41.8 por ciento a 13.95/14.00 por unidad en los primeros negocios del día.


El miércoles, el valor de cierre de la divisa estadounidense en la plaza oficial fue de 9.835 pesos por dólar.

En el reducido mercado informal, el peso registró este jueves una apreciación de 1.18 por ciento al cotizar a 14.35/14.40 unidades por dólar.

Con la eliminación del llamado "cepo cambiario", que restringía la operación con divisas extranjeras, el gobierno acordó el ingreso de dólares con diferentes sectores de la economía para reforzar las alicaídas reservas del Banco Central.

El desplome del peso acelerará aún más la inflación -que hoy supera el 20 por ciento anual-, golpeará al consumo y hará que la economía argentina termine el año próximo estancada o con una leve recesión, de acuerdo con analistas, pero la devaluación sería un impulso crucial para que la actividad vuelva a crecer en 2017.

En tanto, el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires borró las ganancias iniciales y bajó 0.81 por ciento y cerró en las 11 mil 938.33 unidades, luego de acumular una pérdida de 9.52 por ciento en las cinco sesiones anteriores.

MEDIDA ESPERADA
El gobierno argentino cerró ayer cuatro años de restricciones impuestas para frenar la fuga de divisas, además de liberar y unificar el mercado de cambio en una medida que trae consigo una devaluación implícita.

“Estamos muy contentos de poder anunciar el fin del cepo cambiario”, dijo el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, en rueda de prensa en el Ministerio de Economía, en alusión a los límites a la compra de dólares impuestas en 2011 y que, según él, “ahogaron la economía”.

El ministro aseguró que “están dadas las condiciones” para tomar esta medida ampliamente esperada por el sector empresarial, el campo y los mercados y que fue una de las promesas de la campaña electoral que llevó a la presidencia a Mauricio Macri.