Peso argentino mantiene rally alcista; gana 8.2% en dos jornadas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peso argentino mantiene rally alcista; gana 8.2% en dos jornadas

COMPARTIR

···

Peso argentino mantiene rally alcista; gana 8.2% en dos jornadas

La moneda argentina subía después que el banco central lanzara el lunes un sistema de control de la base monetaria y un rango de flotación para el peso.

Redacción
02/10/2018

BUENOS AIRES.- El peso argentino extendía las ganancias por segundo día consecutivo, impulsado por las debido a las altas tasas de interés en moneda local que reafirmó el banco central, ante un nuevo programa monetario destinado a combatir la volatilidad cambiaria y una alta inflación, dijeron operadores.

El peso en la plaza mayorista subió un 3.67 por ciento, a 38.00/38.15 por dólar, tras marcar un valor máximo intradiario de 37.75 unidades por dólar, con lo que avanzó un 8.26 por ciento en dos sesiones.

El mercado cambiario retornaba a niveles de inicios de la semana pasada, lejos del piso de 41.30 unidades al cierre del viernes y de su mínimo récord de 42 pesos por dólar anotado a finales de agosto. No obstante, el peso arrastra una caída superior al 50 por ciento en lo que va del año.

Frente a una economía con rumbo de recesión, el banco central de Argentina (BCRA) adoptó desde esta semana un sistema de control de la base monetaria y un rango de flotación para el peso.

Las licitaciones diarias mediante las letras de liquidez ('Leliq') son el epicentro de los negocios interbancarios.

La entidad monetaria adjudicó este martes 52.815 millones de pesos (unos 1.398 millones de dólares) en 'Leliq', con un rendimiento promedio del 69,465 por ciento anual, por arriba de una operatoria similar en la víspera.

Un analista bancario del sector privado sostuvo que "la tasa de las 'Leliq' es muy atractiva, pero no deja de ser una bola de nieve, ya que los intereses acumulados en el tiempo podrían ser una enorme complicación para la estabilidad cambiaria".

"Los inversores aún evalúan la implementación del nuevo 'combo' de políticas fiscales, monetarias y cambiarias más duras, así como sus efectos políticos y sociales", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local promediaron una caída del 0.1 por ciento, con un riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan que subía tres unidades a 631 puntos.

Por su parte, el índice accionario Merval de Buenos Aires subió un 0.56 por ciento, en la 32 mil 767.30 unidades, encabezado por la mejora anotada en acciones financieras y energéticas.

Con información de Reuters y Bloomberg.