Mercados

Peso argentino, en nuevo mínimo histórico; bolsa argentina sube 0.27%

El peso argentino cerró estable el lunes en su mínimo histórico bajo la mirada del Banco Central, en medio de una persistente demanda privada de dólares por la disputa entre el Gobierno y una corte estadounidense dado el incumplimiento de una sentencia vinculada a bonos soberanos impagos.
26 agosto 2014 13:28 Última actualización 26 agosto 2014 13:40
[La caída del peso argentino de hoy es la mayor desde marzo de 2002, cuando el gobierno abandonó la  paridad de uno a uno con el dólar de EU. / Bloomberg / Archivo] 

[La caída del peso argentino de hoy es la mayor desde marzo de 2002, cuando el gobierno abandonó la  paridad de uno a uno con el dólar de EU. / Bloomberg / Archivo]

El peso argentino opera en mínimos históricos cerca del cierre de operaciones por la búsqueda de dólares por parte de ahorristas dada la prolongada disputa judicial por bonos soberanos impagos y una fuerte presión inflacionaria; mientras que la bolsa de Argentina hila siete jornadas consecutivas en alza, debido a compras de ahorristas que se cubrían frente a la depreciación del peso.

Los ahorristas locales están recurriendo a la moneda estadounidense para cubrirse, dadas las proyecciones de devaluación sobre la divisa argentina, dijeron operadores, lo que hace mover al peso en la plaza
marginal al límite de su piso récord.

Esta tensión impulsa a que la bolsa también renueve a diaria sus máximos y que los bonos muestren rebotes selectivos como prevención frente a la posibilidad de un default extenso que dispare cláusulas de cobro anticipado de deuda, agregaron fuentes del mercado.

La moneda argentina cedía un 0.85 por ciento a 14.05/14.10 unidades, un nuevo histórico intradía desde el jueves pasado cuando se ubicó en 14.00 unidades por dólar.

Los negocios denominados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaban un valor depreciado de 12.45 pesos por dólar.

En tanto que la bolsa argentina mantiene operaciones en alza del del 0.27 por ciento, en las 9 mil 407.63 unidades. Más temprano, el índice alcanzó las 9 mil 415.91, un nivel récord intradía, para acumular en siete ruedas una mejora del 12.44 por ciento, debido a compras de ahorristas que se cubrían frente a la depreciación del peso.

Entre las principales alzas figuraban los papeles del sector energético, con Petrobras de Brasil al frente con un 2.79 por ciento.