Peso argentino cierra con pérdidas por primera vez en cuatro días
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peso argentino cierra con pérdidas por primera vez en cuatro días

COMPARTIR

···

Peso argentino cierra con pérdidas por primera vez en cuatro días

El mercado cambiario argentino sufrió, como el resto de los mercados, el reacomodamiento de variables domésticas ante un nuevo programa monetario vigente propuesto por el Banco Central.

04/10/2018
Actualización 04/10/2018 - 15:09

BUENOS AIRES.- El peso argentino perdió posiciones este jueves, luego de mostrar una tendencia alcista en las últimas tres sesiones, contagiada por la debilidad de las monedas emergentes que retrocedían ante la fortaleza del dólar a nivel global.

El peso mayorista retrocedió 1.85 por ciento, a 38.40 unidades por dólar, contra una mejora acumulada del 9.58 por ciento registrada entre lunes y miércoles. La devaluación en 2018 supera levemente el 50 por ciento.

El mercado cambiario argentino sufrió, como el resto de las plazas mundiales, el reacomodamiento de variables domésticas ante un nuevo programa monetario vigente, señalaron operadores.

Agregaron que la depreciación de la moneda se veía impactada por datos de una pujante economía estadounidense, el aumento de las tasas de interés en ese país norteamericano y por los temores a una guerra comercial mundial.

No obstante, el banco central seguirá convalidando firmes rendimientos en las subastas de Letras de Liquidez 'Leliq' a siete días, las que en la víspera treparon a un rendimiento promedio del 71.267 por ciento anual con la idea de quitar circulante y evitar más presión cambiaria.

Esta semana, la entidad monetaria implementó un sistema de control de la base monetaria y un rango de flotación para el peso, entre otras medidas financieras. Otro de los objetivos centrales es bajar la inflación, en pleno proceso recesivo de la economía.

De acuerdo con un sondeo de Reuters, el peso se debilitará aún más en los próximos meses debido a que el escepticismo sobre la capacidad del Gobierno de moderar la inflación y cumplir con el déficit presupuestario limitará el impacto de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Agentes financieros coinciden en la preocupación por el efecto recesivo de las tasas elevadas del banco central, al margen de la acumulación semanal de vencimientos consecutivos de las 'Leliq'.

El banco central ha dicho que mantendrá las tasas por encima del 60 por ciento hasta diciembre. "Esto implica un endurecimiento muy estricto de la política monetaria y debería tener éxito en mantener bajo control el tipo de cambio", agregó Zelpo.

Por su lado, el índice accionario Merval de Buenos Aires profundizaba la caída en un 3.88 por ciento afectada por la tendencia negativa impuesta por la tendencia de Adrs de empresas locales.

En tanto que los bonos soberanos extrabursátiles promediaban una baja del 0.8 por ciento, con un riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan que subía 19 unidades a 645 puntos básicos.