Mercados

Peso anota su mejor racha del mes; dólar en $13.22

La moneda nacional acumula una ganancia de 1.44 por ciento, en dos sesiones consecutivas, la mejor del presente mes; queda a la expectativa de la reunión de la Fed.
ESTEBAN ROJA
28 enero 2014 17:5 Última actualización 28 enero 2014 17:15

CIUDAD DE MÉXICO.- En una sesión en la que se observó una cierta mejoría a la aversión al riesgo, el peso logró quedar en terreno positivo, a contracorriente de la moderada fortaleza del dólar observada en el mercado internacional de divisas.

En operaciones al mayoreo, el dólar cerró el martes en 13.246 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un avance de 12.90 centavos, equivalente a 0.96 por ciento.

La moneda nacional acumuló una ganancia de 1.44 por ciento, en dos sesiones consecutivas, la mejor del presente mes.

El comportamiento positivo del peso resultó más significativo, debido a que se dio dentro de un contexto de fortalecimiento del dólar en el mercado internacional, previo a un importante anuncio de política monetaria por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
El billete verde ganó 0.09 por ciento frente a una canasta de seis divisas referenciales.

El avance del dólar se vio limitado por reportes económicos mixtos en los Estados Unidos, destacando sobre todo la inesperada caída de 4.3 por ciento en los pedidos de bienes duraderos durante diciembre.

En tanto que el índice de confianza del consumidor mostró un mejor desempeño, a lo igual que los precios de casas y un indicador elaborado por la Fed de Richmond.

Los mercados estarán bajo tensión en la jornada del miércoles, esperando una jornada volátil.

La situación para el peso es complicada, dado que se encuentra atrapado en medio de posibles presiones de índole financiera y de las que puedan derivarse de la esfera real de la economía.

Las opiniones están muy encontradas en cuanto al posible resultado de política monetaria de la Fed.

Existe un cierto sesgo a esperar un nuevo apretón en la liquidez. En este escenario se reforzaría la presión de baja para el peso, en dado caso de haber una venta generalizada, aunque quizá dicho fenómeno no se dé en la misma jornada.

Que la Fed deje sin cambio sus compras de bonos tampoco sería una buena señal, dado que implicaría que todavía el balance de riesgos estaría cargado a una lenta recuperación económica de EU, lo que no sería una buena noticia para el sector exportador mexicano.

Los parámetros clave a cuidar para el tipo de cambio en el corto plazo estarían por el lado de la resistencia en 13.54 y por el lado del soporte en 13.20 unidades a la venta, en operaciones de mayoreo.