Mercados

Dólar 'vira' contra el peso

La moneda mexicana regresó a terreno negativo un día después del impulso que recibió de la Fed, al colocarse en primer plano los temores relacionados con el Brexit y el desplome registrado en los precios del petróleo. 
Esteban Rojas
16 junio 2016 8:37 Última actualización 16 junio 2016 14:23
ME. ¿Hasta dónde va a llegar el dólar?

ME. ¿Hasta dónde va a llegar el dólar?

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves el Banco de México informó que el dólar spot cerró en 18.903 unidades, situación que significó para el peso una disminución de 10.10 centavos, equivalente a 0.54 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.22 pesos, por arriba de los 19.18 reportado por Banamex al cierre de la jornada de ayer.

El respiro dado a la moneda mexicana por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) resultó efímero.

La atención de los participantes del mercado cambiario se desplazó rápidamente de la Fed a la evolución de los acontecimientos relacionados con el Brexit.

La moneda mexicana retrocede siguiendo a las advertencias hechas por el Banco Central del Reino Unido en caso de haber un sí al Brexit, a lo que se suma una fuerte caída en los precios del petróleo.

Como era ampliamente esperado, el Banco Central del Reino Unido dejó en 0.50 por ciento a su tasa de referencia, pero señaló las consecuencias negativas para al economía de un voto favorable a la salida de la Unión Europea.

La tensión originada por el Brexit sigue ocasionando un reacomodo en el mercado internacional de divisas, situación que favorece a la demanda de monedas como el yen.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas mostró altibajos, pero al final presenta un sesgo moderadamente negativo al retroceder 0.03 por ciento.

El yen sube a 1.73 por ciento a 104.21 unidades, apoyado en buena parte por la decisión del Banco Central de Japón de mantener inalterada a su política de estímulos monetarios.

La fortaleza del yen no es una buena noticia para la economía japonesa, factor que mantiene latente una posible intervención de las autoridades para detener su fortaleza.

La debilidad de los precios del petróleo también afecta negativamente a la moneda mexicana.

El crudo tipo West Texas Intermediate disminuye 3.06 por ciento a 46.54 dólares por barril, mientras que el Brent baja 3.04 a 47.48 dólares.

Las cifras del mercado laboral norteamericano y el comportamiento de la inflación, dadas a conocer hoy, reflejan un buen margen de maniobra para que la Fed pueda seguir manteniendo su política de dinero barato por un tiempo prolongado.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó un nuevo máximo de cuatro meses en operaciones de intradía en 19.09 unidades a la venta en el mercado de mayoreo, donde se observó algo de venta del billete verde, aunque todavía sin confirmar un techo que pueda indicar un cambio en su tendencia alcista.