Mercados

Peso, a la baja por temor a aumento en tasas
de interés en EU

En el día, el peso perdió 0.77 por ciento y el dólar al mayoreo cerró en 14.888 unidades a la venta, ante temores de que la Fed endurezca su política monetaria antes de lo esperado, luego que los datos laborales de enero resultaron mejores a lo esperado.
Esteban Rojas
06 febrero 2015 12:55 Última actualización 06 febrero 2015 14:5
 [Bloomberg] La moneda nacional retrocedió 3.15 centavos en la sesión de hoy.  

[Bloomberg] La moneda nacional retrocedió 3.15 centavos en la sesión de hoy.

CIUDAD DE MÉXICO.- El viernes, datos fuertes en el mercado laboral estadounidense incrementaron la probabilidad de alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal, lo que impulsó al dólar en el mercado internacional y al peso lo empujó a terreno negativo.

El denominado dólar spot cerró en 14.888 unidades a la venta, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 11.35 centavos, semejante a 0.77 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.15 pesos.

En el periodo del 2 al 6 de febrero, la moneda nacional ganó 0.41 por ciento, con lo que puso un alto a dos semanas consecutivas de pérdidas.

Datos de empleo mejor a lo esperado en los Estados Unidos influyeron para que el dólar registrara un incremento de 1.23 por ciento, con respecto a una canasta de seis divisas.

El peso no pudo resistir el embate de la fortaleza del dólar, aunque desde el punto de vista del análisis técnico no rompió ningún parámetro clave.

A pesar de las presiones alcistas, el tipo de cambio se mantuvo dentro de su fase lateral, respetando la parte alta de 15.04 y la mínima de 14.55 pesos, en el mercado de mayoreo.

El billete verde se vio favorecido por la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda incrementar, a más tardar a mediados de año, su tasa de referencia, actualmente dentro del rango de 0.0 a 0.25 por ciento.

El Departamento del Trabajo de los Estados Unidos informó que la generación de empleo en el sector no agrícola ascendió a 257 mil en el pasado enero muy por arriba de lo esperado, mientras que la cifra revisada de diciembre fue revisada de 252 mil a 329 mil.

La tasa de desempleo se elevó de 5.6 a 5.7 por ciento, en tanto que los salarios por hora se incrementaron en 2.2 por ciento a tasa anual.

En caso de persistir la volatilidad en el mercado, la subasta por un monto de 200 millones de dólares se activaría el lunes, solamente en caso de que el tipo de cambio alcance 15.1665 en operaciones de mayoreo.