Mercados

Pese a volatilidad, sube posición extranjera en renta variable en México

El valor de la posición de extranjeros en renta variable del país registró su mayor crecimiento para un periodo similar desde 2012, conforme al Banco de México.
Clara Zepeda
09 mayo 2016 20:48 Última actualización 10 mayo 2016 22:0
 [Bloomberg] En el primer trimestre Banxico captó 2,305 mdd, la cifra más baja después de la crisis global.

[Bloomberg] En el primer trimestre Banxico captó 2,305 mdd, la cifra más baja después de la crisis global.

A pesar de un primer trimestre con elevada volatilidad en los mercados financieros del mundo, el valor de la posición de extranjeros en renta variable del país registró su mayor crecimiento para un periodo similar desde 2012, de acuerdo con datos del Banco de México.

El portafolio total en el mercado de capitales de los inversionistas no residentes se incrementó 7.9 por ciento, para llegar a un total de 144 mil 746 millones de dólares al cierre de marzo, conforme a cifras del Banco de México.

La preferencia por instrumentos de riesgo durante ese periodo se ha dado en un entorno de relajamiento monetario más agresivo por parte del Banco Central Europeo (BCE) y de una política de estímulos monetarios por parte del Banco Central de Japón. A lo anterior habrá que sumar la postura reciente de la Reserva Federal de Estados Unidos, de incrementos en la tasa de la Fed todavía más gradual a lo anticipado, describió Salvador Orozco, analista de Santander.

No obstante, el especialista reconoció que durante 2016 el desempeño de los mercados accionarios internacionales va a estar caracterizado por una elevada volatilidad, por lo que los índices presentarían fluctuaciones dentro de un rango amplio, pero con una tendencia lateral. Lo anterior implica que la tenencia de títulos en renta variable podría ser volátil, dijo.

El crecimiento de 10 mil 600 millones de dólares registrado en el portafolio de los extranjeros en el primer trimestre sólo es superado por el aumento de 17 mil 350 millones de dólares marcado por ese mismo indicador entre enero y marzo de 2012.

Pese al avance, el monto de la posición de extranjeros sigue lejos del máximo alcanzado en agosto de 2014, cuando sumó 181 mil 587 millones.

El banco central explicó que los flujos corresponden a la agregación de las operaciones de compra/venta de títulos de renta variable realizadas en cada día del mes, las cuales se valúan con los precios de las acciones y el tipo de cambio fix determinados en la fecha correspondiente.

Debido a la aplicación de esta metodología para la valuación de los flujos, éstos no necesariamente son iguales a la diferencia de los saldos correspondiente.

Durante marzo, se observó un fuerte repunte del apetito por riesgo a nivel global que se tradujo en un alza de los mercados accionarios y en una apreciación de las monedas de mercados emergentes con respecto al dólar, tendencia que se moderó en abril y se invirtió en mayo.

En el tercer mes del año, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores obtuvo un alza de dos mil 166 puntos, una ganancia de 5.0 por ciento en pesos y de 10.4 por ciento en dólares, para ubicarse en las 45 mil 881 unidades, acumulando en el trimestre una rentabilidad de 7.0 por ciento nominal.