Mercados

Pese a volatilidad, metales básicos cierran la semana con ganancias

Los metales industriales acompañaron el comportamiento del petróleo hasta el último día de la semana, muestra de ello fue que el níquel, plomo y el estaño encabezaron las ganancias; el cobre repunto 2.6%.
Reuters
22 enero 2016 14:48 Última actualización 22 enero 2016 15:8
Débiles expectativas de consumo para el metal rojo

Débiles expectativas de consumo para el metal rojo

LONDRES.- El precio del cobre alcanzo durante las negociaciones del viernes máximos de dos semanas y registró su mayor ganancia semanal desde inicios de octubre, debido a una nueva escalada de los precios del petróleo y que las primas físicas chinas ganaron terreno.

Los referenciales petroleros mundiales se dirigen a su primera ganancia semanal del año, lo que impulso a los inversionistas a regresarse a fondos de materias primas. En la última sesión de la semana, el estadounidense WTI escaló un nueve por ciento, en tanto que el europeo Brent trepó 10 por ciento frente a su nivel previo.

La ganancia del petróleo y de las materias primas impulsaron otra sesión de ganancias en los mercados accionarios, esto luego que los bajos niveles alcanzados por los precios prácticamente tiraron los precios de las acciones relacionadas con la industria petrolera y en minería, además de los indicios de más medidas de políticas de apoyo monetario por parte del Banco Central Europeo.

En lo que se refiere a China, las primas de cobre han subido a un rango de 95 a 100 dólares esta semana, su mayor nivel desde fines de octubre debido a que las reservas en el país repuntaron antes del feriado del Año Nuevo Lunar del mes próximo.

Estos elementos impulsaron los precios del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME), al subir el precio del contrato para entrega a tres meses 0.3 por ciento y llegar a los cuatro mil 443 dólares la tonelada y en la semana tuvo una ganancia de 2.6 por ciento.

Por su parte, el níquel bajó 0.5 por ciento, a ocho mil 695 dólares la toneladas, mientras que el estaño subió 0.5 por ciento, a 13 mil 690 dólares; en tanto que el aluminio finalizó estable, sobre los mil 482 dólares y el plomo perdió 0.2 por ciento, a mil 640 dólares.

Pese a los movimientos del viernes, su balance semanal también fue de alza. El níquel se recuperó 3.6 por ciento, el estaño repuntó 2.9, el aluminio 0.6 y el plomo aumentó 2.8 por ciento.

De acuerdo con analistas, durante las negociaciones hubo noticias de estímulos oficiales de China en torno a sus planes para los próximos cinco años, en relación con sus reservas de cobre. De hecho, la percepción generalizada es que estas no están tan altas como para decir que hay una sobreoferta, pero realmente es el petróleo el que está guiando todo en este momento.

Con todo, se espera que la demanda de parte de China, el mayor consumidor de cobre del mundo, caiga fuertemente durante el feriado del Año Nuevo Lunar, el cual se espera para la primera semana de febrero.