Mercados

Pese a volatilidad, BMV consigue su sexta semana con avances

A pesar de caer en las últimas dos jornadas, el Índice de Precios y Cotizaciones acumuló una ganancia semanal de 2.35%, la más grande desde inicios de diciembre, para ubicarse en 47 mil 421.12 unidades.
Abraham González y Clara Zepeda
27 enero 2017 15:25 Última actualización 27 enero 2017 15:25
BMV

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar del aumento en la volatilidad del mercado accionario mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró la semana con un rendimiento acumulado de 2.35 por ciento, el más alto desde inicios de noviembre.

Con estos movimientos el mercado mexicano ligó seis semanas consecutivas con números positivos y por lo pronto se ubica en los 47 mil 421.12 puntos, un nivel cercano al que tenía previo a las elecciones de Estados Unidos.

El comportamiento del principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores estuvo ligado durante la semana con las negociaciones y anuncios de los gobiernos de Estados Unidos y México, relativos a la relación comercial de ambos países y con la construcción de un muro en la frontera.

De acuerdo con José Antonio Cebeira, analista bursátil de Actinver, el principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) había registrado una recuperación muy considerable en su nivel, para llegar por arriba de las 48 mil unidades, sin embargo en las últimas dos sesiones descendió, debido a los resultados en las negociaciones del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Durante la semana, las acciones que tuvieron el mejor rendimiento fueron Alsea, con una ganancia acumulada de 17.02 por ciento; Promotora y Operadora de Infraestructura, con un alza de 8.27 por ciento y Kimberly-Clark de México, con 7.68 por ciento.

En tanto, entre las pocas perdedoras, destacaron los movimientos moderados a la baja de Alpek, de 1.84 por ciento; Volaris, de 0.56 por ciento, y de Bolsa Mexicana de Valores, de 0.48 por ciento.


Mientras tanto, en Nueva York, la jornada cerró con variaciones mixtas, pero en la semana las ganancias fueron generalizadas. El promedio industrial Dow Jones ganó 1.34 por ciento y mantuvo la barrera psicológica de las 20 mil unidades. El índice S&P 500 y el Nasdaq, por otra parte, tuvieron rendimientos de 1.03 y 1.90 por ciento, respectivamente.

Los inversionistas estuvieron atentos durante la jornada a una ola de datos económicos, en donde destacó la primera estimación del PIB de ese país al cuarto trimestre del año pasado. La economía habría crecido 1.9 por ciento durante ese periodo, sin embargo, se esperaba que la lectura fuera de 2.2 por ciento.

Para la siguiente semana, destacará el resultado de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, en donde, a pesar de que no se esperan movimientos en la tasa de referencia, el mercado buscará pistas sobre el ritmo de normalización que seguirá este año.

Además, en Wall Street y en la Bolsa Mexicana de Valores seguirá la temporada de reportes trimestrales, en donde será relevante, principalmente, conocer las previsiones de los corporativos para 2017.