Mercados

Pese a turbulencia, mezcla mexicana se aferra al piso de 40 dpb

En un mercado en el que los petroprecios no cesan de bajar, la mezcla mexicana de petróleo sigue aferrándose al piso psicológico de 40 unidades.
Antinio Sandoval
13 agosto 2015 16:20 Última actualización 13 agosto 2015 16:25
[Bloomberg] Pemex no dio a conocer la cotización de la mezcla mexicana de crudo de exportación. 

[Bloomberg] Pemex no dio a conocer la cotización de la mezcla mexicana de crudo de exportación.

El precio de la mezcla mexicana de petróleo se mantiene arriba de 40 dólares por barril, a pesar de las intensas presiones en los mercados globales.

De acuerdo con las cifras de Pemex, este jueves el promedio del petróleo nacional tuvo una cotización de 40.20 dólares por barril, equivalente a 0.69 por ciento, o bien 28 centavos.

El contexto global no otorga tregua, este jueves los petroprecios globales volvieron a caer, ante los escenarios que siguen golpeando al mercado: China con las expectativas de desaceleración global, más la incertidumbre por la Fed y l contexto en Europa, más lo que se acumule.


En dicho escenario, el precio del WTI se precipitó este día a 42.23 dólares por barril, lo que significó el menor nivel en 6 años para dicho referencial.

Por su parte el Brent parece consolidarse abajo de los 50 dólares, éste jueves se colocó en un promedio de 49.86 unidades.

Los riesgos para el mercado petrolero no se terminan y por el contrario se extienden por dos flancos: por una parte el exceso de oferta global vigente en el mercado desde el año pasado, que de hecho dio el banderazo de salida para la caída global, más la desaceleración todavía no cuantificada de la economía china.

A lo anterior, habría que agregar el regreso de Irán, otrora uno de los más importantes productores de crudo a nivel global y que de entrada podría colaborar con al menos 1.5 millones diarios de barriles de petróleo a la ya de por sí excesiva oferta global.