Mercados

Pese a todo, BMV liga cinco semanas con ganancias

Aunque marginales, el Índice de Precios y Cotizaciones registró balances positivos en las últimas cinco semanas, con lo que recupera parte de lo perdido tras la elección de Estados Unidos.
Abraham González
20 enero 2017 15:37 Última actualización 20 enero 2017 15:37
BMV

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese al comportamiento volátil de los últimos días, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) liga ya cinco semanas al alza, lo que favorece, aunque a un ritmo lento, la recuperación tras el desplome que sufrió el mercado mexicano después de la elección norteamericana.

Al cierre de la jornada, el principal indicador del mercado local subió 0.14 por ciento, lo que contribuyó para un avance semanal acumulado de 0.32 por ciento. Con ello, el avance acumulado de cinco semanas se ubica en 2.68 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.

Durante la semana, las acciones que tuvieron los mayores rendimientos fueron Cemex, con un alza de 9.83 por ciento; Grupo Televisa, con 3.91 por ciento, y Grupo Lala, con 1.75 por ciento.

En tanto, las acciones con las mayores pérdidas semanales fueron Alpek, con un retroceso de 6.33 por ciento; Gentera, con uno de 6.01 por ciento, y Alsea, con uno de 6.07 por ciento.


En la última jornada de esta semana, el IPC registró un comportamiento volátil, debido a la inauguración de la nueva administración de Estados Unidos. Aunque operaba en terreno positivo, apenas comenzó el discurso de Trump, el indicador marcó pérdidas. No obstante, al cierre, logró estabilizarse.

Mientras tanto, en las bolsas de Nueva York, también hubo ganancias generalizadas en el día, y un comportamiento mixto durante la semana.

El promedio industrial Dow Jones ganó en la sesión 0.48 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq subieron 0.34 y 0.28 por ciento respectivamente. En tanto, en la semana, las variaciones fueron -0.32, 0.04 y 0.14 por ciento, en cada caso.

Para la siguiente semana, los inversionistas estarán atentos a la publicación del PIB en Estados Unidos, el cual podría ubicarse en 2.2 por ciento, de acuerdo con las previsiones.