Mercados

Bullard de la Fed se inclina por elevar tasas
de EU en diciembre

Los inversores comenzaron a descontar un ritmo mayor de alzas desde que el presidente electo, Donald Trump, se comprometió en la campaña electoral a aumentar el gasto en infraestructuras y reducir los impuestos, lo cual podría estimular la economía.
Agencias
18 noviembre 2016 9:45 Última actualización 18 noviembre 2016 13:21
James Bullard de la Reserva Federal de St. Louis reiteró su postura de elevar las tasas de interés este año.

James Bullard de la Reserva Federal de St. Louis reiteró su postura de elevar las tasas de interés este año.

James Bullard, presidente de la Fed en San Luis, dijo el viernes que se está inclinando por apoyar un alza de las tasas de interés en diciembre, al tiempo que agregó que un exceso de cambios potenciales con el nuevo presidente, Donald Trump, podría afectar la política futura.

Bullard, afirmó que el debate está pasando ahora hacia qué ritmo de alzas decidirá la Fed en 2017 y cómo afectarán las políticas de Trump sobre impuestos, infraestructura, gasto y regulación al crecimiento, productividad y, en último término, la política del banco central estadounidense.

"Los mercados están poniendo una alta probabilidad a una decisión en diciembre por parte del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto), y estoy inclinado a apoyar esto", dijo Bullard, miembro con derecho a voto del comité que fija las tasas en la Fed, en una conferencia en Fráncfort. "Creo que la pregunta ahora es más acerca del 2017", agregó .

Los mercados estiman ahora que hay un 90 por ciento de posibilidades de que la Fed incremente las tasas en 25 puntos básicos el 14 de diciembre.


Bullard indicó que algunas de las medidas del nuevo Gobierno podrían tener un efecto significativo sobre la economía en 2018, aunque algunas posibles propuestas para reducir la inmigración y el comercio podrían tardar un década en tener un gran impacto.

"Las considero como asuntos que se mueven despacio", dijo Bullard en un panel de discusión. "El comercio es algo que entra en negociaciones, toma muchos años. Puede tener un gran impacto en la economía, pero sería dentro de muchos años (...) diez años".

"Pasa lo mismo con la inmigración. Incluso una exitosa reforma migratoria (...) cambiaría la composición de la fuerza laboral a lo largo del tiempo", comentó. "Es algo que podría tener posiblemente un gran impacto, pero en cinco a diez años".

Los cambios regulatorios podrían tener un impacto en 2018-2019 y lo mismo ocurre con la reforma fiscal, que podría animar potencialmente la inversión y aumentar la productividad, dijo Bullard, agregando que se reserva su opinión sobre estas políticas hasta que estén claros los detalles.

Con información de Reuters y Bloomberg