Mercados

Bolsas de México y NY logran moderar pérdidas al cierre de la sesión

Las bolsas de México y Nueva York concluyeron con una recuperación parcial de sus pérdidas matutinas, pero de todas formas el daño fue apreciable, esto como reacción al súbito conflicto entre Ucrania y Rusia.
Felipe Sánchez
03 marzo 2014 15:51 Última actualización 03 marzo 2014 16:17
[Durante la jornada se registraron pérdidas para las bolsas alemanas de Frankfurt y Zurich. / Bloomberg] 

[Durante la jornada se registraron pérdidas para las bolsas alemanas de Frankfurt y Zurich. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mercados bursátiles de México y Nueva York lograron moderar las pérdidas que presentaron más temprano, afectadas por las tensiones entre Rusia y Ucrania.

Por la mañana, los inversionistas reaccionaban con temor ante los acontecimientos que ocurrieron en las horas previas, preocupados por una probable escalada en el enfrentamiento, y por las consecuencias que ello tendría en la economía global. Por supuesto, los movimientos fueron por la puerta de salida.

En esa etapa se registraron los mínimos del día, pero después los participantes encontraron precios atractivos y juzgaron que todavía era demasiado pronto como para tomar decisiones drásticas, de manera que ante una compra moderada, los principales índices concluyeron alejados de sus mínimos del día.



En México, la bolsa declinó al cierre con una reducción de 0.64 por ciento, en 38 mil 534.82 unidades. El movimiento se produjo con un volumen de 248.9 millones de acciones y 141 mil 434 operaciones.

Pero en su peor momento perdía 1.24 por ciento, esto es, recuperó casi la mitad con respecto a sus mínimos.

Un incremento de 0.86 por ciento en las acciones de América Móvil contribuyó a una baja no tan fuerte.

En la NYSE, el promedio Dow Jones terminó con una caída importante de 0.94 por ciento en 16 mil 168.03 puntos, mientras que en la misma plaza, de acuerdo con el índice S&P 500, la reducción fue de 0.74 por ciento a mil 845.73 unidades.

En la bolsa Nasdaq la pérdida fue similar, de 0.72 por ciento a 4 mil 277.30 puntos.

En sus puntos más bajos del día estos indicadores retrocedían 1.53, 1.35 y 1.59 por ciento, en el mismo orden, desde donde se recuperaron parcialmente.


Si bien hubo una incipiente reacción, no todo está dicho, los riesgos prevalecen y los acontecimientos se han dado con celeridad, de manera que seguramente prevalecerá la cautela.