Mercados

Pizarras negativas en bolsas europeas por
crisis en Grecia; Atenas
se hunde 3.11%

Las declaraciones del ministro heleno del Interior sobre que el país heleno no podría cumplir con los pagos que tiene que hacer en junio al Fondo Monetario Internacional, a menos que alcance un acuerdo con sus acreedores, arrastró a las mercados europeos.
Redacción
25 mayo 2015 8:33 Última actualización 25 mayo 2015 11:39
Centro de operaciones en Europa

Centro de operaciones en Europa

Los mercados accionarios de Grecia y España cayeron al final de la sesión, arrastrando a las plazas europeas, en una jornada de escasas operaciones por los feriados en Estados Unidos, Londres, Alemania y Suiza.

La jornada se desarrollo en medio de las preocupaciones de los inversores por los problemas de deuda de Atenas y tras los precarios resultados del partido gobernante en Madrid en las elecciones del fin de semana.

El índice ASE, principal referente de la bolsa de Atenas, lideró las pérdidas al retroceder 3.11 por ciento, a 814.06 unidades. El domingo, el ministro del Interior dijo que el país no podría cumplir con los pagos que tiene que hacer en junio al Fondo Monetario Internacional, a menos que alcance un acuerdo con sus acreedores.

Pese a que la mayoría de los inversores cree que Grecia va a seguir dentro de la zona euro, operadores dijeron que las últimas declaraciones de Atenas bastaron para poner nervioso a la mayoría de los mercados.

La misma línea siguió el índice IBEX-35 de la bolsa de Madrid, que cedió 2.01 por ciento, hasta las 11 mil 322.30 unidades, después que las elecciones locales en España mostraron apoyo a los partidos que buscan derrocar el sistema político del primer ministro Mariano Rajoy.

En tanto que referente italiano FTSE MIB cayó 2.01 por ciento, para terminar en las 23 mil 285.11 unidades, mientras que el francés CAC-40 se debilitó 0.50 por ciento y terminó en las 5 mil 117.17 unidades,   lastrado por las pérdidas de Fiat Chrysler Automobiles del 3.1 por ciento.

Las acciones de Fiat Chrysler bajan 3.1 por ciento después que General Motors Co. rechazó una invitación del presidente ejecutivo de Fiat, para discutir una fusión, informó el New York Times.

El índice Stoxx Europe 600 cayó 0.3 por ciento a 406.53 puntos a las 4:32 pm, en Londres, con los bancos y empresas de servicios públicos encabezando las pérdidas en el índice.

El Banco Santander SA, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA e Iberdrola SA cedieron más de un 2.3 por ciento.

Finalmente, la bolsa de Lisboa cedió 1.83 por ciento, para colocarse en las 5 mil 989.81 unidades.

(Con información de Reuters y Bloomberg)