Mercados

Pérdidas en día y semana, pero ganancias en el mes en BMV y Nueva York

Este viernes concluyó una jornada y una semana de números rojos en las bolsas de México y Wall Street; los participantes recibieron principalmente noticias negativas de la economía, pero también tuvieron en contra un contexto internacional adverso.
Felipe Sánchez
29 mayo 2015 15:58 Última actualización 29 mayo 2015 16:5
Bolsa Mexicana de Valores. (Bloomberg)

Bolsa Mexicana de Valores. (Bloomberg)

Este viernes los mercados accionarios de México y Nueva York concluyeron la jornada con números rojos, así como con pérdidas semanales. De todas formas, el mes de mayo arrojó ganancias, aunque moderadas en los principales indicadores.

Los mercados concluyen con otra semana de altibajos, los números de la economía no han sido contundentes, por lo que prevalecen las dudas respecto al dinamismo real de la economía en Estados Unidos, pero al mismo tiempo se tiene una mayor probabilidad de que este mismo año comience el ciclo alcista de las tasas de interés de la Fed. Para completar el cuadro, prevalecen las turbulencias en los mercados europeos y asiáticos.

En México, la Bolsa de Valores terminó el día con una disminución de 0.23 por ciento, con lo que el índice se colocó en 44 mil 703.62 puntos. Cambiaron de manos 759.4 millones de acciones por medio de 336 mil 085 operaciones, una jornada por demás activa en la plaza.

En la semana, la Bolsa disminuyó 0.38 por ciento, y en el mes hubo un pequeño incremento de apenas 0.27 por ciento.

En Estados Unidos se dio a conocer el esperado dato del PIB al primer trimestre en su primera revisión, el dato cumplió con las expectativas de los economistas de una caída de 0.7 por ciento, con respecto al dato preliminar de 0.2 por ciento.

Además, el índice de actividad de manufacturas de mayo en la región de Chicago resultó claramente inferior a las expectativas de los analistas. El único dato que tuvo una mejoría fue el de la confianza de los consumidores. Pero el predominio fue claramente negativo para los mercados.

También afectó la perspectiva de un fin de semana incierto ante la falta de acuerdos con respecto a Grecia, de manera que los participantes carecieron de incentivos para salir de compras.

En general, los inversionistas se encuentran atrapados en las semanas recientes debido a que, cuando salen datos positivos de la economía surgen temores de un incremento en las tasas de interés; por el contrario, cuando los números son débiles, despiertan temores de que la economía no se recupera todavía de un primer trimestre negativo.

En Wall Street, el índice Dow Jones terminó con una contracción de 0.64 por ciento a 18 mil 010.68 puntos, mientras que el índice S&P 500 declinó 0.63 por ciento a 2 mil 107.39 enteros. En la bolsa Nasdaq la pérdida fue de 0.55 por ciento a 5 mil 070.03 unidades. En este mismo orden, los saldos semanales fueron negativos en 1.21, 0.88 y 0.38 por ciento, y en todo el mes positivos en 0.95, 1.05 y 2.60 por ciento.