Mercados

Pérdidas en el día pero ganancias en la semana en bolsa mexicana; WS mixto

Después de la euforia viene la calma, y este viernes los mercados accionarios de México y Nueva York concluyeron con pérdidas, en especial en la BMV. En cambio los saldos semanales fueron positivos.

Este viernes la bolsa mexicana reportó una toma de utilidades importante luego de 3 días de ganancias consecutivas en los que el índice sumaba un incremento de 4.45 por ciento. Pero el entorno internacional fue contrastante, por ejemplo, en Europa todas las bolsas subieron, en su mayor parte de forma apreciable, esto todavía como reacción positiva al anuncio de política monetaria del jueves del Banco Central Europeo.

Sin embargo, en Nueva York, pero sobretodo en México, la jornada fue de retiro de utilidades, en Wall Street después de 4 sesiones al hilo de ganancias, y en México de 3.

En contra afectaron varios factores, además del retiro de utilidades ya mencionado, los inversionistas se mostraron precavidos a la espera del anuncio de política monetaria de la Fed programado para el próximo miércoles, esto en el marco de las medidas expansivas decretadas por el BCE.

Además, las noticias de las empresas en Estados Unidos fueron mixtas, mientras que los datos del día de la economía resultaron ligeramente inferiores a los pronósticos. Habría que agregar que los días viernes los participantes prefieren irse de fin de semana tranquilos, y suelen no tomar posiciones de riesgo.

Al término de la jornada, la BMV cerró con una reducción de 1.09 por ciento, con lo que el índice se colocó en 42 mil 649.72 unidades. El movimiento se dio con un volumen de 258.2 millones de acciones y 161 mil 694 operaciones. De todas formas la ganancia en la semana fue amplia, de 3.01 por ciento.

Por su parte, el balance de las emisoras negociadas fue negativo: de 112 emisoras que entraron a remate, subieron 43 pero 63 se movieron a la baja.

En la NYSE, el promedio Dow Jones terminó el día con una caída de 0.79 por ciento en 17 mil 672.60 unidades, mientras que su contraparte, el índice S&P 500, reportó una baja de 0.55 por ciento a 2 mil 051.82 puntos. En cambio, la bolsa Nasdaq concluyó con un ligero incremento de 0.16 por ciento a 4 mil 757.88 enteros. En la semana los saldos fueron positivos, en el mismo orden de 0.92, 1.60 y 2.66 por ciento.

Entre las acciones que avanzan afectaron el desempeño del índice estuvieron Cemex, Gméxico, Femsa, Walmex y AMX, con pérdidas respectivas de 2.10, 3.44, 3.18, 1.54 y 0.40 por ciento.

También lee: