Mercados

BMV cierra con pequeño incremento; Wall Street logra ganancias amplias

Este jueves los mercados accionarios de México y NY tuvieron una reacción positiva, aunque de magnitud marginal en la plaza mexicana, y bastante amplias en Wall Street. El reporte Beige Book fue un factor que influyó en los mercados.
Felipe Sánchez
02 septiembre 2015 15:47 Última actualización 02 septiembre 2015 16:54
Domo de la Bolsa Mexicana de Valores. (Arturo Monroy)

Bolsas del mundo

A duras penas, la bolsa mexicana consiguió concluir la jornada de media semana con un pequeño incremento de 0.14 por ciento, con lo que el índice se colocó en 42 mil 969.93 unidades.

El de hoy fue un pobre desempeño si se considera que sus contrapartes de Nueva York reportaron ganancias sustanciales, de más de 1.8 por ciento, tras las caídas sufridas en la víspera y el lunes.

Varias acciones de peso determinaron que el avance de la bolsa fuera pequeño, entre ellas las bajas de Walmart, Televisa, Gfnorte, y Gfinbur.

En cambio, las acciones que más beneficiaron al índice de precios fueron Cemex, Gruma, Kimber y Peñoles.

La jornada fue de altibajos. Por la mañana la bolsa subía 0.66 por ciento, después se movía a terreno negativo con una baja de 0.32 por ciento, pero al final consiguió permanecer en terreno positivo con ligeras variaciones.

En el ámbito internacional predominó una reacción técnica luego de sus caídas de los dos días pasados.

Por la mañana, las noticias del día no eran un factor, ya que en Asia y Europa no hubo información económica relevante, mientras que en Estados Unidos la generación de empleos en el sector privado resultó inferior a lo estimado y los pedidos a fábricas quedaron ligeramente por debajo de las previsiones.

Sin embargo, la noticia que definió el jalón final en Wall Street fue el reporte económico Beige Book, el cual dio cuenta de crecientes presiones salariales debido a un mercado laboral más restringido, lo que sugiere una economía que se mantiene en marcha, contrarrestando los temores por china. En el balance, el Beige Book fue visto mayormente como optimista.

En la NYSE, el índice Dow Jones aumentó 1.82 por ciento a 16 mil 351.38 unidades, mientras que el promedio S&P 500 repuntó 1.83 por ciento al quedar en mil 948.86 puntos. En la bolsa Nasdaq la subida fue más amplia, de 2.46 por ciento al ubicarse el índice en 4 mil 749.98 unidades.

En la práctica, los factores de preocupación siguen latentes, por ejemplo, los temores por la desaceleración china y por la incertidumbre con respecto a un posible incremento en las tasas de interés de referencia por parte de la Fed.