Mercados

BMV y NYSE con mínimas ganancias, entusiasmo matutino se desvanece

Modestas ganancias en las bolsas debido a que todavía prevalece incertidumbre y nerviosismo por la crisis griega y las preocupaciones por China.
Felipe Sánchez
09 julio 2015 16:0 Última actualización 09 julio 2015 16:7
Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Este jueves las bolsas de México y de Nueva York consiguieron concluir con ganancias, aunque con incrementos de ligera magnitud, lejos de sus ganancias matutinas, que se daban en respuesta al rebote que prácticamente borraba el desplome de un día antes de 5.90 por ciento de la bolsa de Shanghai, además de una reacción también significativa en los mercados europeos. Esto se conjugó con compras de oportunidad tras las caídas que se dieron el miércoles en Wall Street y en la BMV.

Por la mañana, el índice Dow repuntaba 1.42 por ciento, la bolsa Nasdaq 1.48 y en México la bolsa subía 0.95 por ciento, pero estas ganancias se redujeron apreciablemente al concluir los índices con incrementos menores:

En México, el índice de precios de la BMV apenas subió 0.15 por ciento a 44 mil 564.32 unidades. Cambiaron de manos 259.0 millones de acciones por medio de 160 mil 990 transacciones.

En la NYSE, el promedio Dow Jones subió 0.19 por ciento a 17 mil 548.62 puntos, mientras que el índice S&P 500 aumentó 0.23 por ciento a 2 mil 051.31 unidades. En el mercado Nasdaq el incremento fue de 0.26 por ciento a 4 mil 922.40 enteros.

El principal factor de impulso deriva de una recuperación en la bolsa de Shanghai, luego de nuevas medidas adoptadas por las autoridades, como perseguir a los participantes que lleven a cabo operaciones de venta en corto, prohibir a los directivos de las empresas vender sus acciones en el mercado, promover que entidades del gobierno entren a compras títulos castigados, y una medida inusual en los mercados occidentales: suspender las cotizaciones de un 70 por ciento de los títulos negociados normalmente en el mercado.

En consecuencia, el humor de los mercados fue más relajado, en contraste con la víspera, tras el desplome de la bolsa china, e incluso por la suspensión de las operaciones en el piso de remates de la NYSE por problemas técnicos.

Previamente, en Asia, la bolsa China repuntó 5.8 por ciento, y la de Hong Kong 3.73 por ciento. En Europa, Londres subió 1.40, Fráncfort 2.32 y la bolsa de París, 2.55 por ciento de ganancia.

Allá mismo, en Europa se encuentran a la espera, para esta tarde-noche, de una propuesta concreta y creíble de reformas en Grecia, para poder llegar a un acuerdo de rescate. Para el domingo tendría que haber acuerdos, en el marco de la cumbre de la Unión Europea.

Para mañana, los temas a vigilar serán la propuesta de rescate de Grecia, y el comportamiento que tengan los mercados en China.