Mercados

Peligra objetivo de la OPEP de eliminar exceso de crudo por EU

Después de un año de recortes en la producción, las reservas en los países industrializados se redujeron al nivel más bajo desde noviembre de 2014.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados casi han logrado su objetivo de eliminar la sobreoferta de petróleo, aunque el aumento de los suministros de Estados Unidos y otros competidores podrían frustrar sus esfuerzos, declaró la Agencia Internacional de Energía.

Las reservas de petróleo en los países desarrollados registraron la mayor caída en más de seis años en diciembre debido a los recortes en la oferta por parte de la OPEP y de Rusia. Un mayor consumo también está reduciendo el superávit y la agencia ha elevado el pronóstico de crecimiento de la demanda mundial para 2018 en alrededor de 100 mil barriles al día hasta los 1.4 millones.

No obstante, la estrategia de la OPEP podría resultar contraproducente ya que el aumento de precios a un máximo de tres años estimula la oferta de Estados Unidos. La producción estadounidense pronto superará a la del mayor productor del cartel, Arabia Saudita, y podría desbancar a Rusia para convertirse en líder mundial hacia finales de año, según la AIE.

"Con la reducción tan drástica del excedente, el éxito del acuerdo de producción podría estar cerca", dijo la agencia con sede en París, que asesora a la mayoría de las principales economías del mundo. Sin embargo, el "mensaje principal" sigue siendo que "la rápida expansión de la producción en países que no pertenecen a la OPEP, encabezada por Estados Unidos, probablemente crecerá más que la demanda".

Disminución de las reservas

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia, en el pasado rivales de mercado acérrimos, forjaron una alianza a finales de 2016 para compensar el exceso de petróleo resultante del nacimiento de la industria del shale en Estados Unidos.

Después de un año de recortes en la producción, las reservas en los países industrializados se redujeron al nivel más bajo desde noviembre de 2014. Rondaban los 52 millones de barriles por encima de la media de cinco años en diciembre, una caída del 80 por ciento respecto al año anterior, dijo la AIE.

La adopción de los recortes prometidos por parte de la OPEP fue la más alta desde que el acuerdo entró en vigor, y el grupo redujo la producción en un 37 por ciento más de lo acordado, según la AIE. La producción de Venezuela favoreció el nivel de cumplimiento ya que la industria del país latinoamericano quedó paralizada por años de subinversión y declive económico.

Los inventarios mundiales podrían dejar de caer en la primera parte de este año debido a la aparición de nuevos suministros, dijo la agencia. Tras haber recortado costes durante la crisis del mercado de tres años, las compañías de shale estadounidenses pueden producir más petróleo ya que el alza de precios favorece nuevas perforaciones, señaló. La producción del país podría subir lo suficiente este año como para satisfacer el aumento previsto del consumo mundial, según la AIE.

Los futuros de petróleo cotizan cerca de los 60 dólares el barril en Nueva York. La semana pasada los precios cayeron, continuando su retroceso desde el máximo de tres años en 66.66 dólares alcanzado a finales de enero.

También lee: