Mercados

Peligra acuerdo de la OPEP pese a caída en producción: sondeo

El organismo busca deshacerse del exceso de suministro que mantiene al crudo a menos de 52 dólares por barril, la mitad del nivel de mediados de 2014. Como se ve difícil reducir la sobreoferta, se prevé que la OPEP prolongue el acuerdo.
Reuters
02 mayo 2017 14:38 Última actualización 02 mayo 2017 14:51
OPEP

(Bloomberg)

LONDRES/DUBÁI.- La producción petrolera de la OPEP bajó por cuarto mes seguido en abril, dado que Arabia Saudita mantuvo su bombeo por debajo de su objetivo y porque las actividades de mantenimiento y conflictos disminuyeron la actividad en Nigeria y Libia, que están exentas de los recortes.

Sin embargo, el mes pasado el nivel de cumplimiento de un acuerdo de reducción de la producción bajó a 90 por ciento desde el 92 por ciento revisado de marzo, debido a más petróleo proveniente de Angola y a una producción en Emiratos Árabes Unidos más alta de lo que se había
informado originalmente, mostró un sondeo de Reuters publicado el martes.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prometió reducir el bombeo en 1.2 millones de barriles por día (bpd) por seis meses a partir del 1 de enero, el primer acuerdo de recorte desde 2008. Los productores fuera del cártel están reduciendo la mitad de esa
cantidad.

El organismo quiere deshacerse del exceso de suministro que mantiene al crudo a menos de 52 dólares por barril, la mitad del nivel de mediados de 2014. Como se ve difícil reducir la sobreoferta, se prevé que la OPEP prolongue el acuerdo.

El cumplimiento de 90 por ciento aún es más alto que el que logró la OPEP en su último recorte en 2009, según muestran sondeos de Reuters. Analistas, incluidos los de la Agencia Internacional de Energía (AIE), han situado el cumplimiento en 2017 a un nivel aún más alto y la
AIE afirma que tocó un récord.

El mayor incremento de producción en abril provino de Angola, que programó mayores exportaciones y donde la producción se inició en el yacimiento East Pole en febrero. Ese aumento hizo que el cumplimiento de Angola con el acuerdo bajara a 91 por ciento desde más de 100 por
ciento previamente en el año.

También hubo pequeñas alzas de producción en Kuwait y Arabia Saudita, aunque su nivel de cumplimiento fue el segundo más alto y el mayor, respectivamente, en la OPEP. El bombeo de Irán subió levemente y a Teherán se le permitió un pequeño incremento en la producción en virtud del acuerdo de la OPEP.

Esos aumentos compensaron la oferta más baja de Irak, que exportó menos crudo desde sus terminales en el sur, y de Venezuela, donde las exportaciones bajaron en la comparación mensual, según datos de buques cisterna y fuentes de transporte marítimo.

El sondeo de Reuters se basa en datos de transporte marítimo entregados por fuentes externas, datos de flujo de Thomson Reuters e información entregada por fuentes en petroleras, la OPEP y consultoras.
Las cifras totales en la tabla están redondeadas.