Mercados

Paro técnico en la NYSE, China y Grecia pegan a la BMV y a Wall Street

Este miércoles las bolsas de México y NY sufrieron fuertes pérdidas por la inestabilidad internacional, en especial con respecto a China, pero también por problemas técnicos en la NYSE.
Felipe Sánchez
08 julio 2015 16:3 Última actualización 08 julio 2015 17:7
Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

La noticia inesperada del día en los mercados accionarios, y en concreto en la bolsa de Nueva York, fue la suspensión de las actividades en el piso de remates de la NYSE por problemas técnicos en sus sistemas, lo que significó que se pararan las actividades entre las 11:32 y las 15:10 horas tiempo de Nueva York, esto es, durante 3 horas 40 minutos, aproximadamente.

Sin embargo, el efecto directo en los mercados fue sólo una reducción en el volumen de operación, ya que lo que se opera en el piso representa entre un 20 y un 25 por ciento del volumen total del mercado. Además, la bolsa Nasdaq tuvo actividades normalmente. Pero la noticia, en general, inquietó no sólo a los inversionistas, sino también a las autoridades, como la propia Casa Blanca, el FBI y, por supuesto, la Comisión de Valores y Bolsas (SEC).

Pero la noticia realmente significativa fue la caída de las bolsas de México y Nueva York. Los principales factores en contra son todavía las preocupaciones con respecto a Grecia, ya que los acreedores se encuentran a la espera de una propuesta detallada y concreta por parte de Atenas, y tienen de plazo sólo hasta el viernes.

Pero este día el factor que perjudicó fue el desplome de la bolsa China, ya que puede afectar el desempeño de la economía real, por un menor gasto del consumidor, lo que frena la demanda agregada, además le pega a las cotizaciones de las materias primas, afectando a los países exportadores de commodities.

En Asia, las bolsas sufrieron fuertes desplomes, la bolsa China de 5.9 por ciento, la de Hong Kong 5.84 y la de Tokio 3.14 por ciento menos.


En la BMV, el índice concluyó con una contracción de 1.16 por ciento a 44 mil 497.74 unidades. El volumen fue de 294.4 millones de acciones y 202 mil 474 operaciones.


En la NYSE, el promedio Dow Jones retrocedió 1.47 por ciento a 17 mil 515.42 puntos, mientras que el índice S&P 500 perdió 1.67 por ciento a 2 mil 046.68 unidades. En la bolsa Nasdaq el tropezón fue de 1.75 por ciento a 4 mil 909.76 enteros.



Las repercusiones pudieran implicar un freno en la actividad económica de la segunda mayor economía del mundo, lo que tendría repercusiones globales.

Por lo demás, se publicaron las minutas de la última reunión de la Fed, en las que se dejó ver las preocupaciones del Instituto Central por los casas de la crisis Griega, y por la burbuja bursátil en China, temen que se modere el gasto de los consumidores, aunque prevalece una postura encaminada a subir sus tasas de interés de referencia. Por supuesto, no fueron buenas noticias para las bolsas.