Mercados

Para Powell, la Fed podría subir tasas a medidos del 2015

El gobernador de la Reserva Federal, Jerome Powell, enfatizó que un incremento de las tasas depende totalmente del avance de la economía, no de una fecha establecida. 
Reuters
17 noviembre 2014 10:46 Última actualización 17 noviembre 2014 11:26
[La Fed podría reducir el ritmo mensual de compra de bonos: Powell. / Bloomberg] 

La Fed podría elevar sus tasas en algún momento del 2015: Powell

La Reserva Federal podría subir las tasas de interés a mediados del 2015 si la economía estadounidense continúa avanzando a ritmo acelerado, pero la política de expansión monetaria es necesaria por ahora porque la inflación "probablemente siga débil por algún tiempo", dijo el lunes un gobernador de la Fed.

El gobernador de la Fed Jerome Powell, en comentarios hechos en el canal de televisión CNBC, dijo que el banco central estadounidense necesitaría ver que la inflación avance hacia su meta del 2 por ciento antes de ajustar la política monetaria.

Mientras que una inflación global baja es un riesgo para Estados Unidos, Powell dijo que él es "cautelosamente optimista" respecto a las perspectivas de la economía estadounidense por el buen crecimiento del empleo en el último tiempo.

La Fed ha mantenido las tasas de interés en cerca de cero desde hace casi seis años para estimular la recuperación de la economía tras una recesión. Pero las mejorías graduales han llevado a los mercados financieros y a las autoridades de la Fed a predecir las primeras alzas de tasas para mediados del 2015.

"Si permanecemos en el camino actual tendría sentido subir las tasas en algún momento durante el 2015, quizás a mediados de ese año", dijo Powell, uno de los cinco influyentes gobernadores de la Fed.

"El momento de subir las tasas se está aproximando, pero todavía no ha llegado", explicó el funcionario, porque la inflación es demasiado baja y el desempleo, en 5.8 por ciento, está demasiado alto.

"Me encantaría ser quien ve la inflación llegando (a la meta) pero simplemente no la veo", señaló Powell. "La inflación es débil en todo el mundo. La inflación es débil aquí. Los precios de la energía son débiles aquí (...) La inflación probablemente siga débil por algún tiempo", explicó el funcionario.

Powell dijo que un alza de tasas depende totalmente del avance de la economía, no de una fecha establecida. Y también resaltó el riesgo de que la debilidad de la economía en Europa, China, Japón y Latinoamérica pueda transmitirse a través del comercio a Estados Unidos.