Riesgos políticos en Italia marcan la tendencia negativa en bolsas europeas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Riesgos políticos en Italia marcan la tendencia negativa en bolsas europeas

COMPARTIR

···

Riesgos políticos en Italia marcan la tendencia negativa en bolsas europeas

La política dominó a los mercados este lunes, con el apetito de riesgo cayendo en Europa mientras Italia se tambaleaba hacia nuevas elecciones.

Redacción
28/05/2018
Actualización 28/05/2018 - 11:56

Las principales bolsas accionarias en Europa cayeron al final de la sesión, liderados por el punto de referencia de Italia, cuando los líderes populistas cancelaron su intento de formar un gobierno y el país se inclinó hacia nuevas elecciones para el otoño. Los bonos de la nación cayeron.

Aunque el fracaso de los líderes populistas para formar un gobierno en Italia elimina una amenaza para la zona del euro por ahora, aumenta la posibilidad de que cimente su poder en una votación de seguimiento.

Sin embargo, el comercio fue moderado en todos los mercados por un día festivo tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.

La bolsa de Milán lideró las pérdidas entre sus pares europeas al caer 2.08 por ciento y terminar en las 21 mil 932.69 unidades, seguida del índice PSI de Lisboa que perdió 1.74 por ciento y se colocó en las 5 mil 513.02 unidades, mientras que el CAC-40 de París cedió 0.61 por ciento, hasta las 5 mil 508.93 unidades.

En tanto que el índice DAX-40 de Frankfurt cayó 0.58 por ciento, en las 12 mil 863.46 unidades; el Ibex-35 de Madrid perdió 0.63 por ciento, para quedar en las 9 mil 764.40 unidades y el índice Stoxx 600 bajó 0.3 por ciento y se ubicó en las 390.09 unidades.

La bolsa de Zurich, con su índice SMI, operó a contracorriente del resto de las plazas al subir 0.2 por ciento a 8 mil 776.70 unidades.

La sesión fue marcada entre otors factores, por el anuncio de que la cumbre del 12 de junio en Singapur entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, sigue firme en su realización lo que inyectó optimismo entre los inversores.

También jugó a favor, al menos al principio de los intercambios de la sesión, el rechazo del presidente italiano Sergio Mattarella a que Giuseppe Conte formara gobierno, en un veto a que el euroescéptico Paolo Savona se conviertiera en ministo de Fianzas.

En el mercado de divisas, el euro entraba en territorio negativo después de que el presidente de Italia puso al país en camino a nuevas elecciones, elevando las preocupaciones de que esto lleve a un mandato más fuerte de los partidos anti-sistema.

La decisión del presidente italiano para formar un Ejecutivo abre el camino a otras elecciones, que probablemente girarán en torno al papel de Italia en la Unión Europea y la zona euro, una perspectiva que preocupa a los mercados financieros globales.

Después de subir más de medio punto porcentual en las primeras operaciones en Londres para alcanzar los máximos del día en 1.17285 unidades, la moneda única cedía 0.2 por ciento, a 1.1627 unidades por dólar.

Con la probable celebración de elecciones en Italia en la segunda mitad del año, los mercados están preocupados por el momento en que ocurrirán porque esto podría representar un problema para los funcionarios del Banco Central Europeo, que están encaminados a relajar su programa de compra de bonos en septiembre.

El euro se ha debilitado por el alza del dólar y por la ampliación de los diferenciales de bonos entre la deuda italiana y alemana, debido a que los mercados tambaleaban con la posibilidad de un gobierno de coalición despilfarrador en Roma integrado por dos partidos.

El rendimiento de Alemania a 10 años se recuperó al final de la sesión en 0.29 por ciento desde el bajo en más de cinco meses registrado en las operaciones de media jornada. El rendimiento de Italia a 10 años caía 0.26 por ciento, luego de subir 17 puntos básicos a 2.63 por ciento, el más alto en casi cuatro años en la mayor alza en 14 meses más temprano.

Con información de Reuters y Bloomberg.