Mercados

OPEP y AIE provocan 'derrame' en precios
del petróleo

Los precios del barril de crudo cayeron más de un dólar en la jornada de este martes, lastrados por la fuerte recuperación del dólar en los mercados internacionales y ante un panorama pesimista de los principales consumidores sobre el crecimiento de la demanda.
Redacción
13 septiembre 2016 8:48 Última actualización 13 septiembre 2016 14:46
ME. Barril (petrolero) sin fondo.

ME. Barril (petrolero) sin fondo.

Los futuros del petróleo se hundieron al final de la jornada de este martes, con el dólar repuntando y ante desalentadores pronósticos sobre el crecimiento de la demanda que apuntaron a que un sobreabastecimiento global de inventarios sin usar persistiría por más tiempo del esperado.

El contrato del crudo Brent para entrega en noviembre cerró en 47.10 dólares por barril,  una baja de 2.52 por ciento respecto al cierre previo de 48.32 dólares.

Al otro lado del Continente, en Estados Unidos, el barril del WTI para entrega en octubre, retrocedió 3.0 por ciento, para terminar en 44.90 dólares por barril. El lunes, el contrato ganó 0.90 por ciento y terminó en 46.29 dólares.

En tanto que el avance del dólar a nivel global, generó que las materias primas que operan en la moneda, incluido el crudo, se hicieran menos asequibles para los tenedores de euros y otras divisas.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo este martes que la fuerte ralentización en el crecimiento global de la demanda de crudo sumada a un incremento de inventarios y suministros llevarán a que el mercado registre un excedente en la oferta al menos durante los primeros seis meses de 2017.


La  perspectiva marcó un cambio desde el pronóstico que hizo la agencia hace un mes de que la oferta y la demanda se mantendrían en equilibrio por el resto de este año y que los inventarios caerían rápidamente.

Las estimaciones de la AIE se dan a conocer un día después de otro desalentador panorama ofrecido en un reporte de la OPEP que apuntó también a un mayor superávit en 2017, cuando nuevos yacimientos inician operaciones y las perforadoras de esquisto en Estados Unidos muestran mayor resistencia a la caída de los precios.

El mercado petrolero se mantuvo a la expectativa de los reportes semanales de inventarios del gobierno y la industria que se darán este martes y miércoles en Estados Unidos.

Analistas proyectan que el informe oficial de la AIE que se conocerán el miércoles en Estados Unidos muestre 4.5 millones de barriles más en los inventarios de crudo la semana pasada.

El grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo divulgará este martes su propio reporte de oferta y demanda de crudo.

>