Mercados

Pánico en Rusia; rublo en caída libre, se desploma hasta 19%

El Banco de Rusia sembró pánico entre los inversionistas al anunciar un sorpresivo incremento de tasas de referencia, generando especulaciones de que la situación es peor a la prevista.
Redacción
16 diciembre 2014 9:56 Última actualización 16 diciembre 2014 9:56
Divisas del mundo

Rublo en caída libre frente al dólar. (Reuters)

El rublo ruso se desplomaba esta mañana hasta un 19 por ciento frente al dólar, a nuevos mínimos, después de que el Banco de Rusia sembró el pánico entre los mercados tras anunciar un sorpresivo incremento de tasas de referencia.

El rublo, que se derrumbó hasta un mínimo sin precedentes de 80.10 por dólar, caía hace unos momentos 12.88 puntos porcentuales 72.51 por divisa estadounidense.

El movimiento también se sintió en los mercados de accionarios de Moscú, donde el índice en dólares RTS se replegaba más de un 15 por ciento.

El Banco de Rusia acordó subir los tipos de interés del 10.5 por ciento al 17 por ciento para "limitar la considerable depreciación" del rublo y los "riesgos" de que se dispare la inflación.

La decisión, más allá de generar calma en los mercados, ha desatado los temores y las especulaciones de que la situación es más grave de lo previsto, reforzando simultáneamente las expectativas de que la octava economía del mundo se dirige a una inevitable recesión.

Adicionalmente dejó a los inversores especulando sobre qué acciones de emergencia podrían adoptar las autoridades rusas.

En la madrugada del martes, el Banco de Rusia a elevado también el volumen de la moneda extranjera que presta a bancos risos --a través de sus subastas de divisas con pacto de recompra por 28 días-- desde los mil 500 millones hasta los 5.000 millones de dólares.

La economía de Rusia depende en gran medida de las ventas de petróleo y gas, que representan al menos dos tercios de sus exportaciones, por lo que esa dependencia podría, a la larga, hundir el crecimiento económico del país.

Las primeras estimaciones anticipan una contracción de la economía rusa de 1.0 por ciento en el 2014.