Mercados

Paladio y platino, al alza por datos de ventas de autos en China y Europa

Estos metales preciosos se mantuvieron al alza por tercera sesión consecutiva, al margen de lo que sucede con el oro que se encuentra a la espera de la decisión de política monetaria de la Fed.
Redacción
15 diciembre 2015 17:27 Última actualización 15 diciembre 2015 19:8
Etiquetas
Onza de paladio

Onza de paladio

NUEVA YORK/LONDRES.- El paladio y el platino se mantienen al margen de la volatilidad generada por la fortaleza del dólar y el comportamiento de los precios del petróleo y es que una fuerte demanda de automóviles nuevos mantienen los precios de estos metales al alza por tercera sesión consecutiva.

El platino hiló su segunda sesión de ganancias de forma consecutiva, al subir este día 0.7 por ciento y cerrar en los 854.45 dólares la onza. En dos sesiones este metal se recuperó 1.5 por ciento. Por su parte, el paladio escaló 3.1 por ciento para alcanzar los 561.48 dólares la onza y en tres sesiones este metal acumula una recuperación de casi 22 dólares.

Este día se dio a conocer que las ventas de autos y camionetas en China –el mayor mercado automotriz del mundo- repuntaron 23.7 por ciento en noviembre, en tanto que en Europa crecieron a un ritmo de 13.7 por ciento, lo que también se acompañó de una mayor demanda de vehículos en los Estados Unidos que durante el pasado mes reportaron ventas de 1.32 millones de unidades, su mayor demanda en 14 años.


Por su parte, los precios del oro cerraron con una relativa estabilidad a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, en la cual los analistas esperan una postura más restrictiva por medio del alza de las tasas de interés.

Las cotizaciones del oro al contado bajaron 0.1 por ciento para quedar en mil 61.25 dólares la onza, mientras que en el mercado de futuros, la onza de oro para entrega a febrero cerraron con una pérdida de 0.2 por ciento a mil 61.60 dólares la onza.

En tanto que la plata sumó un 0.5 por ciento y quedó en 13.77 dólares la onza, tras una racha de seis días consecutivos de pérdidas que llevaron el precio a mínimos desde agosto del 2009.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed anunciara su decisión de política monetaria el miércoles, pero ha sugerido que tiene la intención de que el ciclo de endurecimiento monetario sea gradual y habrá que estar atentos a cuáles serían las condiciones y directrices que tomara el banco central estadounidense para que este nuevo periodo de restricción monetaria no afecte la recuperación económica.

En lo que va del año, el oro ha perdido un 10 por ciento, en gran parte por las expectativas de un alza de tasas por parte de la Fed.

Se espera que el oro podría reputar si la Fed anuncia la decisión sobre las tasas, ya que el mercado prestaría más atención al ritmo de los incrementos que al movimiento de las tasas como tal, de acuerdo con analistas.