Mercados

Paladio repunta a máximo de 39 meses; platino con mejor rally en 8 semanas

El gobierno de Sudáfrica, el segundo mayor productor del insumo, falló en su intento por conjurar una huelga del sector minero que ya suma 19 semanas.
Redacción
10 junio 2014 14:25 Última actualización 10 junio 2014 14:25
[Bloomberg] Platino y el paladio son usados para reducir los niveles de polución de automóviles y camiones. 

[Bloomberg] Platino y el paladio son usados para reducir los niveles de polución de automóviles y camiones.

Las cotizaciones del paladio extendieron su marcha alcista a máximos de 39 meses, mientras el platino acumulo su mayor rally desde abril, después de que el gobierno de Sudáfrica, el segundo mayor productor del insumo, falló en su intento por conjurar una huelga del sector minero que ya suma 19 semanas.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el convenio del paladio con liquidación en septiembre repuntó 1.5 por ciento para cerrar en 854.55 dólares la onza, su mayor cotización desde el 22 de febrero de 2011.

El contrato del platino con entrega en julio avanzó 1.9 por ciento a mil 482.20 dólares, para acumular cinco sesiones en alza, su mayor rally desde el 4 de abril.

Líderes de Anglo American Platinum Ltd., Impala Platinum Holdings Ltd. y Lonmin Plc concluyeron una reunión con el gobierno de Sudáfrica sin alcanzar un acuerdo para poner fin a una huelga que inicio en enero. Más de 70 mil mineros están en paro desde entonces.

Este año, el paladio ha repuntado 19 por ciento y el platino ha escalado 7.9 por ciento por las expectativas de una oferta ajustada y un aumento de la demanda del insumo, principalmente desde el sector automotriz.