Mercados

Paladio extiende rally a techo de 34 meses; Oro en mínimos de 15 semanas

Las cotizaciones del metal se han disparado 13 por ciento desde el 23 de enero cuando los trabajadores del sector minero de Sudáfrica, el segundo mayor productor del insumo, iniciaron un paro laboral
Redacción
28 mayo 2014 14:54 Última actualización 28 mayo 2014 14:55
Onza de paladio

Onza de paladio

Las cotizaciones del paladio extendieron su rally a máximos de casi 34 meses, beneficiadas por el fracaso de las negociaciones de las mineras sudafricanas para poner fin a una huelga de cuatro meses.

En dirección opuesta, los contratos a futuro del oro alargaron su caída a mínimos de 15 semanas, al disiparse las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania.

El contrato del paladio para entrega en septiembre ascendió 1.1 por ciento para concluir en 840.75 dólares la onza, su mayor cotización desde el 1 de agosto de 2011.

Las cotizaciones del paladio se han disparado 13 por ciento desde el 23 de enero cuando los trabajadores del sector minero de Sudáfrica, el segundo mayor productor del insumo, iniciaron un paro laboral.

Según productores, el sector ha perdido 20 mil millones de rands, alrededor de mil 900 millones de dólares en ingresos por el conflicto laboral.

Analistas estiman que las cotizaciones del metal podrían repuntar hasta los mil dólares al cierre del año.

En tanto, el contrato del oro para entrega en agosto descendió 0.5 por ciento para colocarse en mil 259.70 dólares la onza, después de caer a un mínimo intradía de mil 256.10 dólares la onza, su menor pizarra desde el 7 de febrero.

Los precios del metal dorado se han replegado 9.5 por ciento desde mediados de marzo por las expectativas de una menor política expansiva de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Esa perspectiva golpeó el año pasado la cotización del metal blanco.