Mercados

Paladio escala a máximo de 32 meses; cierra sobre 800 dlrs

El metal acumula una ganancia de 10% en lo que va del año por las expectativas de un probable desabasto mundial del insumo por las inminentes sanciones comerciales de Estados Unidos a Rusia, el principal distribuidor de la materia prima.
Efraín H. Mariano
11 abril 2014 17:38 Última actualización 11 abril 2014 17:39
Onza de paladio

Onza de paladio

Las cotizaciones del paladio repuntaron el viernes a un máximo de 32 meses en el New York Mercantile Exchange (Nymex), catapultadas por el probable desabasto mundial del insumo por las inminentes sanciones comerciales de Estados Unidos a Rusia, el principal distribuidor del metal empleado en la fabricación de convertidores catalíticos instalados en automóviles.

La prolongada huelga minera en Sudáfrica, el segundo mayor productor del metal blanco, así como las expectativas de una aceleración de la demanda de autos en Estados Unidos y China, también han contribuido en la reciente tendencia alcista del insumo, que ya acumula una ganancia de 12 por ciento en lo que va del año, su mejor inicio desde el 2010.

En la sesión del lunes en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el contrato más activo de la onza del metal, para entrega en junio, se disparó 1.8 por ciento hasta 806.80 dólares, tras repuntar a un máximo intradía de 812.50 dólares, su mayor pizarra desde el 3 de agosto del 2011.

El paladio se mantiene en franca línea alcista por las especulaciones de una probable escasez mundial del insumo por las inminentes sanciones comerciales que sufrirá Rusia por parte de Occidente, por el reciente conflicto con Ucrania y la anexión de Crimea.

El secretario del Tesoro, Jacob J. Lew, advirtió que Estados Unidos podría imponer significativas sanciones adicionales contra Rusia si no sede en su conflicto con Ucrania.

El presidente Barack Obama ha dejando entrever que aplicarían sanciones a Rusia que afectaría, principalmente, los sectores de servicios financieros, de energía, de minería, de defensa y de maquinaría.

Analistas estiman que el precio del aluminio podría repuntar hasta los mil dólares en el mediano plazo en caso de que se confirmara el desabasto mundial del insumo.