Mercados

México y cuatro países más confirman asistencia a reunión de la OPEP

Entre los 14 países no miembros de la OPEP invitados a
asistir a la reunión del sábado, sólo Azerbaiyán, Kazajistán, Omán, México y Rusia han aceptado.
Reuters
08 diciembre 2016 12:34 Última actualización 08 diciembre 2016 13:36
Logo de la OPEP. (Bloomberg)

Logo de la OPEP. (Bloomberg)

En un intento por hacer subir los precios del petróleo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá con países que no integran la organización en Viena el sábado buscando su ayuda para limitar la abundancia global de suministros de petróleo 

Hasta el momento cinco de los 14 países productores de crudo han confirmado oficialmente que asistirán a la reunión en Viena, la primera de este tipo desde el 10 de diciembre de 2002.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que el mes pasado pactó su primer recorte de producción en ocho años para apuntalar los precios, prevé dialogar con países que no son miembros del grupo en Viena con miras a que ellos también limiten el suministro.

La última vez que países no pertenecientes a la OPEP se unieron a la
organización para reducir la producción, a finales de 2001 cuando los precios cayeron después de los ataques del 11 de septiembre, los no miembros prometieron recortes de 462 mil barriles por día, menos de los 500 mil barriles que pretendía la OPEP.

En la actualidad, Rusia ha dicho que reducirá 300 mil barriles, lo que significa que otros productores ajenos al grupo tendrán que comprometer la misma cantidad para sumar los 600 mil barriles que quiere la OPEP, la mitad de lo que el cartel está bajando.

Algunas fuentes de la OPEP familiarizadas con las discusiones están
razonablemente seguras de que los productores externos asumirán su compromiso.

"Creo que lo harán", dijo una de las fuentes. "No debería ser tan difícil".
Otras fuentes del grupo son escépticas acerca de que vayan a prometer toda la cantidad de una vez.

La reunión del sábado en la sede de la OPEP en Viena está programada a las 10.00 hora local (0900 GMT) y será presidida conjuntamente por Sada y el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, según un borrador de la agenda visto por Reuters.

La OPEP seguirá implementando su recorte de 1.2 millones de barriles de petróleo diarios incluso si Rusia es el único no miembro en contribuir, dijo el miércoles Nigeria.

La siguiente tabla muestra que países petroleros podrían asistir a la
reunión, así como su producción estimada actual y en 2017: