Mercados

Otro millón de traspasos

En el primer semestre del año se mantuvo la dinámica de cambio de cuentas entre las Afores, todo a pesar de que también entraron en vigencia nuevas reglas
Antonio Sandoval
19 julio 2015 22:0 Última actualización 20 julio 2015 5:0
Si vas a cambiar tu Afore, revisa que tenga los rendimientos más altos y la comisión más bajo

Si vas a cambiar tu Afore, revisa que tenga los rendimientos más altos y la comisión más bajo. (Alejandro Gómez)

Por segundo año consecutivo el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) registró más de un millón de traspasos en el primero periodo semestral.

De acuerdo con las cifras recientemente actualizadas, en el primer semestre del año en curso los trapasos entre las Afores totalizaron la cantidad de un millón 27 mil 857 cuentas de trabajadores.

Durante el primer semestre del año previo el traspaso total de cuentas fue de un millón 163 mil 209 cuentas.

Antes de la racha más reciente, se acumularon cuatro años de traspasos inferiores a un millón de cuentas en el primer periodo semestral.

Como mencionamos en alguna ocasión, los traspasos están llamados a ser uno de los factores operativos relevantes para el sistema en los próximos años, conforme baje el número de nuevos afiliados.

Las regulaciones
Las nuevas reglas, que se fijaron hace unos meses con la finalidad de transparentar los mecanismos de traspasos, aparentemente no influyeron en este segmento del mercado.

En caso de confirmarse, es buena noticia; quiere decir que el mecanismo es más transparente, que se adaptó rápidamente a las condiciones y que los trabajadores están plenamente enterados de lo que sucede con su cuenta.

Si no hay información contraria, estamos en la ruta hacia el objetivo principal: bajar los traspasos indebidos a niveles prácticamente inexistentes, veremos.