Mercados

Onza de oro corta racha ganadora de dos días

Un dólar ganando terreno a nivel global arrastró las cotizaciones de los metales preciosos como el oro y la plata a cerrar operaciones en terreno negativo.
Redacción
26 septiembre 2017 14:54 Última actualización 26 septiembre 2017 15:15
[La onza de oro cerró en mil 230.10 dólares. / Bloomberg / Archivo] 

[La onza de oro cerró en mil 230.10 dólares. / Bloomberg / Archivo]

Los futuros del oro bajaron durante la jornada de este martes en Estados Unidos presionado por la fortaleza del dólar, aunque se mantuvo cerca de máximos de una semana ya que Corea del Norte parecía haber reforzado sus defensas en la costa este, en medio de la creciente tensión con Estados Unidos.

El lingote se usa como inversión alternativa durante tiempos de incertidumbre política y en general sube en línea con los bonos del Tesoro y el yen.

En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, los futuros del oro para diciembre cayeron 0.97 por ciento, para negociarse en mil 298.65 doláres la onza troy.

En operaciones intradía la onza alcanzó un mínimo de sesión de 1296.78 doláres.

Por otra parte, en el Comex, la plata para entrega perdió 1.48 por ciento para cotizar en 16.893 la onza troy mientras que el cobre bajó 0.53 por ciento para cotizar en dos mil 922 doláres la libra.


El dólar tocó el martes un máximo de cinco semanas frente al euro, después de que el mercado estimó que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, adoptó un tono levemente más duro sobre las tasas de interés, pero el billete verde luego borró parte de sus alzas ya que su avance fue visto como exagerado.

La Reserva Federal debe seguir subiendo gradualmente las tasas de interés pese a la vasta incertidumbre sobre el camino de la inflación, dijo Yellen en declaraciones que reconocieron los problemas del banco central para proyectar una de sus metas claves de política monetaria.

El índice dólar, el cual sigue la tendencia del dólar frente al grupo de las otras 10 principales divisas, subió 0.33 por ciento.

Por otra parte, las tensiones geopolíticas se mantuvieron en el centro de atención de los mercados ante el intercambio de palabras entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Corea del Norte parece haber reforzado sus defensas en la costa este luego de que Pyongyang acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de declarar la guerra, reportó el martes la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur.