Mercados

Oro y plata, los mejores refugios para inversores previo a elecciones en EU

Una mayor aversión al riesgo en los mercados accionarios y de divisas ante las crecientes preocupaciones por las elecciones en Estados Unidos, llevó a los precios de los metales preciosos a cerrar la jornada en máximos de un mes.
01 noviembre 2016 14:40 Última actualización 01 noviembre 2016 15:0
ME. ¿Creías que el oro nunca caía? Pues ahora lo hizo.

ME. ¿Creías que el oro nunca caía? Pues ahora lo hizo.

El oro, la plata y el platino tuvieron este martes su mejor cotización en un mes, ante el cobijo de los inversores que vieron en los metales preciosos un refugio tras el descenso en los mercados accionarios y en la cotización del dólar por las preocupaciones sobre el resultado de la elección presidencial de Estados Unidos la próxima semana.

El oro al contado alcanzó un máximo desde inicios de octubre de mil 291.34 dólares, para después cerrar en alza de 1.1 por ciento, a mil 290.92 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre subieron 1.2 por ciento a mil 288 dólares la onza.

En tanto, la onza de plata subió 2.9 por ciento a 18,38 dólares la onza tras trepar hasta los 18.49 dólares; mientras que el platino avanzó un 1.5 por ciento a 991.50 dólares la onza y el paladio sumó una ganancia de 2.4 por ciento a 633.5 dólares la onza.

Nuevos sondeos mostraron que la ventaja de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos sobre el aspirante republicano, Donald Trump, se achicó desde la semana pasada.

Un triunfo del republicano impulsaría al oro debido a la incertidumbre sobre la política exterior y la economía estadounidense, dijo el HSBC en una nota.

El dólar cayó 0.8 por ciento ante una canasta de monedas.

El oro es altamente sensible a las alzas de las tasas de interés en Estados Unidos, dado que elevan el costo de oportunidad de tener al lingote, que no rinde intereses, al tiempo que impulsen al dólar, moneda en la que cotiza.

La reunión de esta semana de la Fed será seguido de cerca por los mercados por pistas sobre el momento de una posible alza de las tasas de interés. Los mercados ven alrededor de un 78 por ciento de un incremento de los tipos en diciembre, pero sólo un 6 por ciento de que sea esta semana, según FedWatch.