Mercados

Oro y plata bajan
por toma de utilidades
de inversionistas

La recuperación de los mercados accionarios y de los precios del petróleo, además de las expectativas de nuevas medidas de estímulo monetario del BCE, fue el marco para la liquidación de posiciones, luego de un fuerte repunte de la volatilidad mundial.
Reuters
21 enero 2016 19:3 Última actualización 21 enero 2016 19:41
barra de oro

(Bloomberg)

NUEVA YORK/LONDRES.- El oro cayó este día por expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) podría anunciar nuevas medidas de estímulo monetario en su próxima reunión de marzo, además de un rebote de los mercados de acciones impulsados por la fuerte recuperación de los precios del petróleo.

El presidente del BCE, Mario Draghi dio a conocer este jueves que debido a las recientes sacudidas en los mercados financieros y la preocupación por la salud económica de China y otros mercados emergentes, impulsarán una revisión de la política monetaria en marzo, lo que insinuó la probabilidad de un mayor relajamiento monetario.

En este contexto, el precio del oro al contado bajó 0.1 por ciento a mil 99.70 dólares por onza, aunque durante la sesión se registraron hecho a un precio mínimo de mil 92.15 dólares. El metal se recuperó cuando el dólar revirtió sus ganancias. Por su parte, en el mercado de futuros de Estados Unidos la onza de oro para entrega a febrero cayeron 0.7 por ciento, a mil 99.20 dólares por onza.


De acuerdo con analistas, el desplome de los mercados bursátiles del miércoles impulsaron un alza de 25 dólares por onza y lo que se observó hoy fue una toma de ganancias, tras la recuperación de las acciones y la fortaleza del dólar.

El resto de los metales preciosos tuvo un comportamiento mixto. El platino subió 0.05 por ciento, a 818.40 dólares por onza, el paladio subió 0.9 por ciento a 497.30 dólares por onza, y la plata retrocedió 0.4 por ciento a 14.11 dólares.