Mercados

Oro vuelve a ser un refugio atractivo;
sube 0.6% en la sesión

La semana pasada, el metal dorado acumuló una ganancia de 1.7 por ciento, producto de cinco sesiones en alza, su mejor rally desde marzo.  En lo que va del año, la onza troy de oro acumula una ganancia de 6 por ciento.
Redacción
16 junio 2014 10:19 Última actualización 16 junio 2014 10:51
 [El oro ha ganado 5.2 por ciento en lo que va de 2014. / Bloomberg / Archivo] 

[El oro ha ganado 5.2 por ciento en lo que va de 2014. / Bloomberg / Archivo]

La escalada en los conflictos en Irak y Ucrania impulsaban el atractivo por el oro como refugio seguro frente a activos de mayor riesgo como las acciones, mientras que el platino avanzaba en medio de los intentos por poner fin a una huelga en minas sudafricanas.

Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega cotiza en mil 282.20 dólares la onza, un 0.6 por ciento más respecto al cierre del viernes de mil 270.10 dólares por onza.

El metal dorado acumuló una ganancia semanal de 1.7 por ciento, producto de cinco sesiones en alza, su mejor rally desde marzo.
En lo que va del año, la onza troy de oro acumula una ganancia de 6 por ciento.

En el mismo mercado, el platino subía un 1.2 por ciento la onza a mil 440 dólares. Cayó casi un 4 por ciento en las últimas dos sesiones debido a señales de que una huelga, iniciada hace cinco meses en Sudáfrica y que paralizaba un 40 por ciento de la producción del metal, podría terminar.

El paladio se unía a la tendencia y avanza un 0.4 por ciento la onza a 816 dólares, luego de alcanzar el viernes su nivel más bajo desde el 16 de mayo.

El convenio para julio de la plata gana 0.2 por ciento a 19.71 dólares la onza. En la sesión previa el metal subió un 0.6 por ciento a 19 mil 655 dólares, sumando cinco sesiones en alza, su mayor rally desde el 18 de febrero.para apoyar al Gobierno iraquí en su lucha contra los insurgentes suníes, que derrotaron al Ejército de Bagdad y se apoderaron del norte del país la última semana.

Rusia, por su parte, cortó el lunes todos los suministros de gas a Ucrania en medio de una disputa por cuentas impagas que podría interrumpir el flujo al resto de Europa y mermar las esperanzas de paz en la ex república soviética.

Sin embargo, los operadores esperaban con expectativa la reunión de la Reserva Federal esta semana que podría poner paños fríos a un avance del oro.