Mercados

Oro tuvo baja semanal de 1.6% por dólar y alza de acciones en EU

La baja de tasas de China llevó a máximos del día los precios de los metales preciosos; sin embargo, luego que se diera a conocer datos de EU y el alza que registraron las acciones tecnológicas, diluyeron las ganancias del día.
Reuters
23 octubre 2015 19:23 Última actualización 23 octubre 2015 19:39
[Bloomberg] Los futuros del oro para entrega en abril bajaron 1.60 dólares. 

[Bloomberg] Los futuros del oro para entrega en abril bajaron 1.60 dólares.

LONDRES.- El oro cerró la semana con una ligera tendencia a la baja, presionado por el avance del dólar a su mayor nivel en más de dos meses y por un alza de Wall Street, luego de que China expandió su política monetaria por sexta vez en un año.

Las operaciones del oro al contado finalizaron el viernes en mil 166.3 dólares la onza y reporta una baja semanal de 0.83 por ciento; en tanto que en el mercado de futuros, la onza para entrega en diciembre cerró en mil 162.8 dólares, una reducción de 1.6 por ciento en comparación con su cotización de siete días antes.

Durante las negociaciones, el oro alcanzó un máximo de mil 180 dólares la onza en las primeras operaciones del mercado de metales de Nueva York, inmediatamente después de que Pekín anunció un sorpresivo recorte de las tasas de interés.

Esta noticia permitió mantener las expectativas de que la Fed retrasaría el alza de las tasas ante la fragilidad de la economía mundial, pero las compras se esfumaron luego de optimistas datos en Estados Unidos que llevaron al dólar a máximos de dos meses ante un cambio de escenario de que la Fed moverá sus tasas en este año.

Otro factor que redujo el atractivo tanto del oro como de los bonos, fue el avance de las acciones estadounidenses del sector tecnológico, luego de los reportes trimestrales de Microsoft, Amazon y Alphabet.

El movimiento alcista del metal áureo se extendió a la plata que subió 0.32 por ciento, al fijar su precio en 15.90 dólares la onza y el paladio que ganó 1.4 por ciento, a 695.25 dólares; por su parte el platino perdió 0.85 por ciento y se mantiene por arriba de su piso de los mil dólares la onza.