Mercados

Oro toca mínimo de seis años por discurso de Yellen

Ante un escenario más claro de hacia dónde va la política monetaria de la Reserva Federal, los metales preciosos continuaron a la baja y alcanzando nuevos mínimos desde 2009.
Redacción
02 diciembre 2015 19:16 Última actualización 02 diciembre 2015 20:47
Etiquetas
[El convenio del oro con liquidación en abril repunta 1.3 por ciento para colocarse en mil 266.20 dólares la onza./Bloomberg]

[El convenio del oro con liquidación en abril repunta 1.3 por ciento para colocarse en mil 266.20 dólares la onza./Bloomberg]

NUEVA YORK/LONDRES.- El oro cayó a su nivel más bajo en casi seis años, ampliando pérdidas después de que la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos dejó pocas dudas de que ella apoya un aumento en las tasas de interés.

En su conferencia impartida en el Economic Club de Washington, Yellen no dijo si aún espera que se justifique un alza de tasas de interés en la próxima reunión de política monetaria de la Fed el 15 y 16 de diciembre, que será la última de este año, aunque si consideró que aún con el aumento, la política monetaria continuara siendo acomodaticia.

Sus declaraciones provocaron una apreciación del dólar a su máximo nivel frente al euro en más de siete meses, lo que mantuvo vigente la tendencia bajista del oro y el resto de los metales preciosos.

En sus operaciones de contado, el oro perdió 1.4 por ciento, para llegar a los mil 53.70 dólares la onza, aunque más temprano el metal dorado registró un mínimo de mil 50.25 dólares la onza, su nivel más bajo desde febrero de 2010.

En tanto que en el mercado de futuros, el oro para entrega en febrero cayó 0.9 por ciento, a mil 53.80 dólares la onza; sin embargo, en este mercado la onza ya rompió el soporte de los mil 50 dólares, al observarse transacciones en los mil 49.40 dólares la onza, su nivel más bajo desde octubre de 2009.

En otros metales preciosos, la plata perdió 1.1 por ciento, al cerrar en 14.04 dólares la onza; el platino retrocedió 0.8 por ciento, a 831.74 dólares la onza; y el paladio bajó 1.9 por ciento, a 528.15 dólares la onza.

Los pronósticos de que la Fed eleve las tasas de interés han sido el principal factor para que los metales preciosos mantengan vigente su tendencia de baja, a lo cual se agregó esta semana la expectativa de que el BCE aliviaría aún más su política monetaria en una reunión el jueves, lo que fortalecerá aún más al dólar.