Mercados

Onza de oro salta a máximos de dos meses ante caída del dólar

El lingote de oro hilo su segundo día de ganancias ante la caída del dólar a su nivel más bajo en siete semanas, presionado por las preocupaciones que rodean los primeros días de Trump en la presidencia de Estados Unidos, marcados hasta ahora por protestas y un discurso proteccionista en lo comercial.
Redacción
23 enero 2017 8:50 Última actualización 23 enero 2017 15:11
ME. ¿Creías que el oro nunca caía? Pues ahora lo hizo.

ME. ¿Creías que el oro nunca caía? Pues ahora lo hizo.

La onza de oro subieron este lunes, luego de alcanzar su nivel más alto desde noviembre, ante la inquietud de los mercados financieros por las políticas económicas proteccionistas del presidente estadounidense, Donald Trump y la debilidad del dólar que estimulaba la demanda del metal como un activo más seguro.

Los futuros del oro para entrega en febrero subieron 0.9 por ciento para cerrar en mil 215.60 dólares la onza en el mercado Comex de Nueva York.

En operaciones intradía, el metal dorado alcanzó los mil 219.40 dólares por onza troy, un máximo de la sesión y su cota más alta desde el 22 de noviembre. Los precios han subido cerca de 5.6 por ciento este mes.

La semana pasada el oro subió 1 por ciento, en su cuarta semana consecutiva al alza y en su más larga racha consecutiva de avances semanales desde julio.

El presidente Donald Trump firmó este lunes una orden ejecutiva de retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP).

También espera que renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el corto plazo.


La incertidumbre sobre las políticas de Trump hizo que el dólar se depreciara a mínimos de un mes y medio frente a una cesta de monedas, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro caían desde máximos recientes.

El índice dólar de Bloomberg, que rastrea el billete verde frente a 10 compañeros, cayó hasta un 0.7 por ciento.

Un dólar más débil hacer que el oro sea más barato para los tenedores de otras divisas, mientras que los rendimientos más bajos de la deuda reducen el costo de oportunidad de tener al oro, que no rinde intereses.

Entre otros metales preciosos, la plata ganó 0.9 por ciento, a 17.86 dólares la onza, mientras que el paladio cayó 2.1 por ciento, a 771.50 dólares la onza.

Los fondos de metales preciosos también registraron sus mayores entradas en cinco meses en la semana al 18 de enero, según Bank of America Merrill Lynch.